10 razones por las que un bizcochuelo no crece

¿Tu bizcochuelo no creció lo suficiente y no tenes ni idea de por qué? Realmente hay infinitas razones. Aquí te voy a dar algunas razones… o mejor dicho10 ideas para que consideres a la hora de hacer el bizcochuelo y éste te quede perfecto.

  1. Porque la mezcla fue insuficiente o el molde demasiado grande (podemos ver el vaso medio vacío o medio lleno, como vos quieras!).
  2. Porque el horno estaba demasiado caliente: salvo que la receta indique otra temperatura, usa siempre horno moderado o suave (es decir 180° a 160°).
  3. Porque el horno estaba demasiado frío.
  4. Porque le falto cocción: cuando claves en el bizcochuelo un palito para asegurarte de que está cocido, hacelo siempre en el centro, en la parte “más gordita”. Si el palito sale con adherencia de la mezcla, continua la cocción.
  5. Porque la expusiste a un cambio brusco de temperatura: si el bizcochuelo es muy esponjoso, conviene que una vez cocido lo dejes reposar en el horno apagado y con la puerta abierta, por lo menos 15 minutos antes de desmoldarlo.
  6. Tal vez porque la mezcla no estaba bien proporcionada: falto o sobro líquido. Por ejemplo con mucho liquido queda un hoyo en el medio y con exceso de harina sale un volcán en el centro.
  7. Porque abrieron la puerta del horno antes de tiempo. Lo que siempre tenes que considerar es que el horno NO SE DEBE ABRIR  por nada del mundo!! por lo menos 30 minutos después de colocada la torta. Por suerte esta recomendación aplica casi exclusivamente a los bizcochuelos!! Las masas de tartas o galletas no se ven afectados por esta regla!!
  8. Porque el horno no estaba bien precalentado. Siempre antes de poner la torta en el horno, éste tiene que haber estado encendido por 15 minutos como mínimo.
  9. Quizás porque los ingredientes no estaban a temperatura ambiente: ya sé que les parece ridículo, pero es así: cuando usamos los huevos directos de la heladera el bizcochuelo no crece!! Para evitar esto, si es que se olvidaron de sacar los huevos con anterioridad, colóquenlos en un recipiente con agua caliente así se van templando, mientras van pesando y separando el resto de los ingredientes.
  10. Además, para una cocción pareja les recomiendo poner en la base del horno un bols con agua durante la cocción de la torta. Este truquito es especialmente útil para esos hornos que levantan mucha temperatura!!

Espero que de ahora en mas les salgan unos bizcochuelos altísimos y parejos!!. Aquí te paso la receta de uno de vainilla que es maravilloso!