Brownies: en cuadrados, chiquitos o grandes, pero siempre ricos!!

Brownies_tortasinfantiles.com.ar

Hola!! Un clásico de todo cumpleaños, cafecito, reunión con amigos, té de chicas, y para esas noches en donde uno quiere comerse algo rico y chiquito: BROWNIE!!

Lo que tiene de bueno esta receta es que, teniendo todo medido y pesado, se hacen en 5 minutos, se cocinan en 30´ y se comen toda la tarde!!

También, cuando tenemos un evento planificado, tiene la ventaja de poder hacerse con mucha anticipación (hasta por 3 meses) y guardarlo en el freezer (bien envuelto en film para que no se seque) y unas horas antes del cumple se saca y se corta en los cuadrados del tamaño que uno quiera y están listos para servirse. Yo prefiero congelar toda la placa de brownie así entera como sale del horno (claro que tiene que estar fría!!) y cortarla antes de servirla. Por este tipo de cosas (y algunas mas…) mi marido dice que siempre me complico la vida… pero yo le digo que no es lo mismo cortarla en el momento!!

Para que lo tengan en cuenta, con estas cantidades sale una placa de 25 x 35 aproximadamente, después corten los cuadrados del tamaño que quieran!! Porque también son ideales para hacer un postre súper rápido: cortan los cuadrados más grande, le agregan a cada uno una bocha de helado y le suman un salseado de chocolate o frutos rojos o dulce de leche y quedan como reinas en 10 minutos!!

 

BROWNIES

110 gr de manteca

150 gr de azúcar

85 gr de harina 0000

3 gr de bicarbonato de sodio

1 pizca de sal

3 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla,

70 gr de nueces (opcional)

100 gr de chocolate

Receta de Brownies_tortasinfantiles.com.ar

 

Primero, como siempre hay que encender el horno a una temperatura moderada, 180° a 200°.

Después hay que derretir la manteca con el chocolate, que puede realizarse utilizando la técnica a baño maría (para esto hay que introducir un bols dentro de una cacerolita con agua y llevarlos al fuego. De esta forma, lo que se calienta primero es el agua de la cacerola y ésta lentamente va calentando el contenido del bols, o sea: el chocolate con la manteca!!. Lo que sí es indispensable para cuando se quiere derretir chocolate que durante todo el tiempo el recipiente interior no toque el agua, para que el traspaso de temperatura sea más suave. Palabras que tengo grabada a fuego de la materia de chocolatería: el chocolate es enemigo del agua!!! Creo que me lo repitieron hasta el cansancio, pero finalmente lo aprendí, con esto quiero decir que el bols debe sobresalir de la cacerola. Otra forma más fácil y rápida, pero que requiere también cuidado, es el derretir el chocolate con la manteca en el microondas, hay que poner 30 segundos, revolver, dejar reposar unos segundos, poner otros 30 segundos más y repetir esta operación hasta que estén totalmente integrados y derretidos ambos ingredientes. Tranquilas que no se tarda mucho!!

Ahora sí, una vez que tenemos todos los ingredientes pesados, medidos y separados comenzamos primero batiendo el azúcar con los huevos, pero un poquito no mas, sólo para integrarlos. Luego agregamos la esencia de vainilla, después el chocolate derretido con la manteca. La temperatura del choco con la manteca no tiene que estar súper caliente, porque de esta forma simple calor del chocolate cocinaría los huevos y la idea es que lo haga el horno!!

Receta de Brownies_tortasinfantiles.com.ar

 

Por último sumarle la harina tamizada con la pizca de sal y el bicarbonato, todo junto y tamizado. Para integrar todos los ingredientes es mejor usar una cuchara y no una batidora para no incorpora aire a la preparación.

Receta de Brownies_tortasinfantiles.com.ar

 

Si vas a optar por agregarle nueces, éste es el momento!! hay que incorporarlas con una cucharada de harina que le restamos a los 85 gr que dice la receta (esto es para evitar que se vayan al fondo del molde y queden “pegadas” en toda la preparación). Además, es conveniente que estén trozadas a mano o a cuchilla, pero no usar procesadora porque hace que se seque la preparación (honestamente es algo que me contaron, nunca lo probé, pero yo se los cuento también!!).

Receta de Brownies_tortasinfantiles.com.ar

 

Verter la preparación en un molde, pero para que sea mucho más fácil despegar la base de brownie es conveniente forrarlo previamente con papel aluminio y enmantecarlo (o usar rocio vegetal, como en mi caso) Receta de Brownies_tortasinfantiles.com.ar

 

Y luego verter la preparación que va a ir al horno y… listo!!

Receta de Brownies_tortasinfantiles.com.ar

 

Sólo falta llevarlo a horno moderado, 200°C y cocinar por 30 a 40 minutos aproximadamente.

Receta de Brownies_tortasinfantiles.com.ar

 

Una vez frío se puede cortar en la forma que uno quiera!!

Brownies_tortasinfantiles.com.ar

Cuadrados de manzana

Cuadrados de manzana_tortasinfantiles.com.arHola, después de la publicación de mi desayuno del viernes de la semana pasada varias personas me pidieron la receta de estos deliciosos cuadraditos de manzanas, así que me sorprende mi propia rapidez!! Aquí se los cuento!

Como muchas de mis recetas, comienzo por la base de estos cuadrados que no es ni más ni menos que la tan usada: Masa Básica para tartas dulces que ya se las pase en miles de oportunidades! Se nota que es mi receta comodín?? Y creo que la única que recuerdo de memoria.

 

Para que lo tengan en cuenta les cuento los ingredientes que necesitan para la Masa Básica para tartas dulces:

 

175 gr de manteca

2 cucharadas de azúcar impalpable

2 cucharadas de agua fría

2 yemas

1 pizca de sal (es para realzar el sabor de todos los ingredientes)

300 gr de harina 0000

½ cucharadita de esencia de vainilla

Estirar la mitad de la masa en forma rectangular y forrar un molde de unos 22 cm de lado. Si la asadera que tienen es más grande estírenla igualmente de ese tamaño y pínchenla un poco para que durante la cocción no se levante por el calor.

Sé que les va a quedar una masa finiiiiita, pero piensen que es un “cuadrado” y que lleva doble masa, la idea es que uno saboree la misma cantidad de relleno de manzana que de masa en un solo bocado!! Un desafío: no???

En lo posible llevar la asadera al freezer y olvidarnos de ella hasta rellenar la tarta. Esto es para evitar estropear la masa al momento de esparcir el relleno. Y sí! Soy obsesiva como pocas!!

Después verter el relleno una vez que esté frío

 

Relleno de manzanas

4 manzanas verdes

50 gr de manteca

100 de azúcar

C/n  de canela (opcional)

C/n de pasas (opcional)

Pelar las manzanas y cortarlas en láminas. En una sartén derretir la manteca y agregar las manzanas. Cuando comiencen a tomar algo de color agregarle el azúcar. Es mejor usar una sartén o cualquier otro utensilio de boca ancha,  en lugar de una cacerolita porque la idea es que el líquido que va surgiendo de la cocción se reduzca y deje en las manzana ese sabor que da manteca con el azúcar. Siempre de última podemos colarlo, pero estaríamos perdiendo algo de sabor también. La idea es que el relleno nos quede lo mas sequito posible pero no quemado!! Si te gustan, ahora es el momento de agregarle las pasas ya sean hidratadas en ron o coñac o nada y dejar que absorban el poco liquido que pueda contener el relleno.

Una vez frío el relleno, esparcirlo prolijamente (el nivel de exigencia lo dejo a tu criterio!!!) sobre la tartera forrada con la masa dejando 1 cm de lado para poder cerrar la tarta con el resto de la masa.

Si te gusta este es el momento de espolvorear con canela la tarta.

Para que ambas masas se unan pincelar con agua los bordes de la de base. Luego estirar la masa sobrante y tapar la tarta, presionando un poco para que ambas se peguen.

Una vez unidas, pinchar para evitar que se formen burbujas de aire.

Llevar a horno moderado por 30 minutos aproximadamente. Realmente el tiempo es muy aproximado. Tienen que ver que la masa este dorado por abajo y cocida por arriba pero no buscamos que se llegue a dorar por arriba!! Si en el medio de la cocción se hincha la tarta, pincharla nuevamente.

Una vez fría pueden espolvorearla con azúcar impalpable o cubrirla con el baño de azúcar impalpable y agua.

 

Glaseado blanco de azúcar impalpable:

200 gr de azúcar impalpable

50 cm de agua o menos!! (o 25 cm de jugo de limón y 25 cm de agua)

Mezclar el azúcar impalpable con el liquido, pero de apoco, la idea es ver que tenga una consistencia fluida pero densa, ¿se entiende?. Yo en general la primera capa la esparzo con un pincel y dejo que se seque y después pongo más y aprovecho con este glaseado a cubrir todas las imperfecciones.

Y finalmente, una vez frío corto los cuadrados con una cuchilla bien afilada!!

Una vez puesto el glaseado, los cuadrados no se pueden freezar, pero si tu idea es tenerlos listos para un día especial, lo que podes hacer es freezar la tarta rellena y cocida y el día del evento glasearla o luego cortarla.

 

PARA TENER EN CUENTA: Con los ingredientes de esta receta se puede 25 cuadrados de 4 x 4.

 

 

Bocaditos de limón

Bocaditos de limón_tortasinantiles.com.ar

Hola! Hoy les voy a contar una de las últimas recetas que incorpore a mi lista de bocaditos irresistibles. Estos cuadraditos de limón son exquisitos, para mí no sé si fue un hallazgo o una perdición porque en cuanto los probé no pude dejar de comerlos hasta que vi el tupper vacío!

Esta receta me paso una amiga hace muy poquito tiempo y hoy la quiero compartirla con ustedes. Son ideales para acompañar toda mesa dulce de cualquier evento y una delicatesen para tener siempre en la heladera o en el freezer de casa porque con unos segundos de microondas podes comenzar a disfrutarlos.

 

BOCADITOS DE LIMON:

150 gr de manteca fría

100 gr o ½ taza de azúcar impalpable

200 gr o 1 taza de harina leudante

200 gr o 1 taza de harina 0000

1 pizca de sal (es para realzar el sabor de todos los ingredientes)

Hacer un arenado con todos los ingredientes secos. Para lograrlo es necesario que la manteca este bien fría. Les reconozco que lo más práctico y rápido es poner en una multiprocesadora todos los ingredientes y procesar por unos segundos hasta lograr el mix deseado. Reservar de esta mezcla 1 taza para la siguiente preparación.

Con todo lo restante volcarlo sobre un molde o asadera enmantecada aplastándolo bien con una cuchara.

Les cuento que para hacer esta receta yo utilice un molde de 35 x 25 cm.

Llevar al horno por 10 minutos, es simplemente para darle un blanqueado, esto va a ser la base de los bocaditos.

 

Y el resto de los ingredientes son los siguientes:

1 taza de la preparación anterior

500 gr o 2 tazas de azúcar

4 huevos

150 cm3 o ½ taza de jugo de limón

Ralladura de 1 limón

Azúcar impalpable cantidad necesaria

Mezclar todos los ingredientes y volcarlos sobre la base hecha previamente. Llevar al horno por 30 minutos a fuego medio. Tiene que quedar apenas dorado por arriba. Cuando lo saquen del horno les va a dar la sensación que están crudos, pero no, son asi!! Esperen que se enfríen, córtenlos en cuadrados del tamaño que quieran y disfrútenlos!!

OPCIONAL: Quedan muy ricos si una vez cortados los espolvoreas con azúcar impalpable.