Otro clásico de los clásicos: ROGEL

Rogel_tortasinfantiles.com.ar Hola!! Hay muchas formas de hacer un rogel, incluso conozco gente que lo hace con tapas de masa para tartas. Estoy convencida de que el secreto de esta torta no está sólo en la masa que se use para hacer los discos del rogel, sino en el sabor y consistencia del dulce de leche, en la cantidad de discos que tenga la torta, en lo finito que estiremos cada una de esas tapas de masa y en lo aterciopelado que quede el merengue, es decir en un todo mismo!!

Les cuento que cuando recién me inicie en esto de hacer tortas y alguien que me pedía que le haga un rogel, reconozco que puteaba un rato porque sabía que iba a tener que estirar la masa híper finita, y los días de humedad se complica un poco más. Ahora, que amaso y que estiro con palote prácticamente todos los días me parece que es un “juego de niños”: lo que es la práctica!! No deja de sorprenderme como el hombre mejora haciendo!! Y cuando uno no hace, no aprende, no mejora. Así que háganla, amasen, practiquen y deleiten a sus familiares y amigos!! Van a ver que cada vez les va a salir mejor!!

 

Masa para el Rogel:

5 yemas

10 cucharadas soperas de agua

5 pizcas de sal

250 gr de harina 0000 (considerar 250 gr más de harina 0000 para estirar la masa)

 

Relleno y terminación:

750 gr de dulce de leche repostero

3 claras (para hacer el merengue)

105 gr de azúcar (aproximado, va a depender del tamaño de las claras)

 

Poner en un bols las 5 yemas, mezclar con las cucharadas de agua e incorporar una pizca de sal por cada una de las yemas. La sal sirve para resaltar un poco el sabor de la masa y contrarrestar lo dulce del dulce de leche.

Agregar harina hasta que se forme una masa lisa, luego taparla con un film y dejarla descansar mínimo unos 15 minutos, pero una hora es ideal!!. Este descanso permite que la masa se relaje y sea más fácil luego estirarla. Cuanto más tiempo de descanso tenga, más fácil les resultara con el palote, pero no piensen que si la dejan un día entero la masa se quedará finita con una sola pasada del palote: tampoco hay que exagerar las cosas!!. Utilicen ese tiempo para prender el horno, lavar los utensilios de cocina que usaron, guardar todos los ingredientes que quedaron fuera de la alacena, preparar las asaderas donde van a poner los discos de masa estirados, tomarse un cafecito, hacer la tarea con los chicos, y… ya se les paso como 1 hora!!! Vuelvan a la cocina y estiren esos discos YA!!

Retomando con la masa ya bien relajadita, tomen una pequeña porción de masa (no puedo decirles cuanta cantidad porque depende del tamaño del rogel que van a realizar y principalmente de las ganas de estirar la masa que tengan!!). Estiren la masa con el palote sobre una superficie enharinada hasta que la masa quede bien finita.

Rogel_tortasinfantiles.com.ar

 

Pero es conveniente hacer 7 o más bollitos. Siempre estírenla en forma circular y asegúrense que no se les pegue a la mesada. Estírenlos hasta hacer con ellos discos de 22 cm de diámetro. Tampoco se preocupen si en algunas (o todas las masas) se les hizo un agujero porque después con el dulce de leche y el merengue se tapa todo.

Rogel_tortasinfantiles.com.ar

 

Luego poner de a uno los discos de masa estirada en la asadera, sin enmantecarla, ni nada y pínchenla con un tenedor, esto es para que la masa no se hinche y forme globos. Luego, llévenla a un horno a temperatura moderada pero no muy baja, digamos unos 200°C. Mientras que siguen amasando no se descuiden de los que llevaron al horno porque se cocinan muy rápido. Tienen que quedar discos dorados pero para nada quemados!! Y esto ocurre en una mini fracción de segundos.

Rogel_tortasinfantiles.com.ar

 

Con todos los discos ya horneados y fríos, la tortera elegida, comenzar con el armado de la torta: primero poner un poco de dulce de leche (como para pegar la torta a la tortera), un disco, dulce de leche, disco, dulce de leche y así continuar hasta terminar con todos los discos. No se excedan con la cantidad de dulce de leche que ponen entre cada disco, porque recuerden que atrás de ese viene otro y más dulce de leche!!

Rogel_tortasinfantiles.com.ar

Rogel_tortasinfantiles.com.ar

Rogel_tortasinfantiles.com.ar

Rogel_tortasinfantiles.com.ar

 

Como opcionales dentro del rogel y para hacerlo más explosivo pueden poner: nueces partidas, almendras fileteadas, praliné, apenas salsear con chocolate alguna que otra capa, chispas de chocolate, incluso hasta confites de chocolate!!! Y cualquier otro ingrediente que se les ocurra que permita que no pierda líquido!!

Rogel_tortasinfantiles.com.ar

 

Una vez armada toda la torta, hacer el merengue, y si señores: armamos la torta y por último hacemos el merengue!! Yo soy amante de la mise and place, es decir tener todos los ingredientes listos y dispuestos para hacer la torta, pero en este caso NO!! Solo puedo tener las claras y el azúcar pesada, no el merengue listo!! El merengue se hace e inmediatamente se usa, no espera!!

Rogel_tortasinfantiles.com.ar

Merengue:

Siempre hay que hacer un merengue suizo (o cocido) o italiano (con almíbar), nunca podemos hacer uno en el que no intervenga el calor, por dos motivos: el más importante: bromatológico y segundo porque las claras con el paso del tiempo comienzan a “aguarse” y nos echan a perder todo el trabajo que hicimos!!

Para hacer un merengue las proporciones son muy fáciles, se duplica la cantidad de claras por azúcar, ya sea en peso o en volumen, es decir: para 1/2 taza de claras, necesitamos 1 taza de azúcar o para 100 gr de claras (que equivalen a un poquito más que 3 claras) van 200 gr de azúcar. Si van a hacer un merengue suizo o cocido, pongan las claras y el azúcar en un bols y comiencen a batir (con batidora!!, si usan las manos se van a cansar un montón!!, si usan el batidor de la mini pimer, es posible que la quemen!!) pero siempre a baño de María, es decir poniendo agua en una cacerolita más pequeña que el bols al fuego y batiendo hasta que no tienen que el merengue se ponga de un blanco opaco, calculen que tardará unos 5 minutos, luego fuera del fuego sigan batiendo hasta lograr que el merengue tome temperatura ambiente. Y listo!! Usen el merengue inmediatamente, pónganlo en una manga y hagan picos o, espárzanlo con una espátula de metal o simplemente con una cuchara generen pico y denle un aspecto “rustico”.

Y luego dense una panzada de este riquísimo rogel!!

 

Haciendo Pops Cakes!!

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Hola, nuevamente: lo prometido es deuda y hoy cumplo con una amiga y publico como hacer estos divertidos POPS CAKE!!

Si hay algo fácil (por no decir… pavo) de hacer son estos pops cake!! Que no son ni más ni menos que las trufas que hicimos, hacemos y haremos con los mas chiquitos (o por lo menos yo siempre las hago con sobrinos, ahijados, vecinos, amiguitos y cualquier menor de 7 años que pase por la puerta de casa… esa es la vida de los barrios cerrados… y todos terminan en mi cocina cuando hago alguna actividad gastronómica con los mas chiquitos!!)

 

Lo que necesitamos también es muy básico:

Bizcochuelo o vainillas o cualquier galletita

Dulce de leche repostero o nutella

Baño de repostería (blanco, con leche o semi amargo, el que quieras) o glasé real o pasta bombón potenciada

Coco rayado de colores, grana de colores, florcitas, corazoncitos, y todo lo que veas en las casas de repostería y se te ocurra para decorarlos

 

Aunque no lo puedan creer acá no use la balanza!!! …por lo menos para esta parte…, después claro que sí… sino como me salen todas igualitas???

Lo primero que hay que hacer es desmigajar el bizcochuelo o las vainillas o las galletitas que más te gustan. Las Oreo siempre tienen amplia aceptación y se trituran con relleno y todo!! (por si te lo estas preguntando…). En este caso no pese la cantidad de bizcochuelo o lo que usen porque depende de lo húmedo que se encuentre.

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Luego, muy de a poco van agregando el dulce de leche necesario como para lograr formar una pasta que sea compacta y homogénea, no debe quedar para nada blanda. Igualmente resérvense por las dudas un poco de bizcochuelo molido como para rectificar la pasta en caso de ser necesario.

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Después dedíquese a armar bolitas iguales. Lo que hice primero fue armar montoncitos iguales (desde ya pesados…) y después le di forma de bolitas de 15 gr cada una. 

Las fui poniendo en hueveras, que en mi casa se usan para cualquier cosa menos que para poner huevos!! Y los lleve al freezer unos minutos para que tomaran algo más de firmeza. Sino no cuentan con espacio libre en el freezer refrigérenlas 1 hora en la heladera.

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Mientras tanto me dedique a derretir el baño de repostería. El o la que quiera/e y sabe y tiene muchas ganas (que claramente no es mi caso y eso que me saque 9 en la materia de chocolatería) puede templar el chocolate en reemplazo del baño de repostería. Recuerden que si quieren derretir el baño en el microondas pueden hacerlo mientras que lo hagan en intervalos de 30 segundos, revuelvan, 30 segundos más, revuelvan… y así sucesivamente hasta lograr que esté totalmente líquido. Les recomiendo que usen un recipiente hondo para derretir el chocolate, que les permita meter la bolita entera y sacarla cubierta del chocolate.

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Con un escarbadientes hice un huequito en cada bolita. Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Con el huequito hecho, tomen los palitos, ya sean de brochetes o los que venden en las casas de repostería, y mojen la punta con el chocolate e introdúzcanlo en la bolita. En el caso de usar palitos de brochetes les recomiendo usar el lado que no tiene punta, porque es posible sin darse cuenta atraviesen toda la bolita!!

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

 

Luego llévenlo unos minutos más al frío, que si es de heladera tardará más o en freezer con solo unos minutos será suficiente.

También  vayan preparando todos los “topics” con los que van a decorar los pops cakes: coco de colores, mini corazones, mini pelotitas de colores, grana de colores y todo lo que quieran usar.

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Ahora sí con todo listo, metan la bolita entera (con el palito!!) en el chocolate y sacúdanla con mucho cuidado, y antes de que se seque el chocolate pásenla por el coco o la grana o las mini pelotitas y luego pínchenlas sobre un telgopor o déjenlas en una vaso hasta que se terminen de secar.

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

 

Y ya estan listas para disfrutarlas!!

Haciendo Pops Cakes_tortasinfantiles.com.ar

También, en lugar del chocolate pueden usar glasé real. La técnica es la misma, es decir: cubrir la bolita con el glasé, sacudirla y pasarla por coco, grana, etc y dejarla secar. Es importante que el glasé este lo suficientemente espeso como para que no gotee.

También podemos usar pasta bombón potenciada para recubrir la bolita. Para esto, previamente hay que ponerle dulce de leche a la bolita (para que actúe como “pegamento”), estirar la masa, cortar un círculo más grande que la bolita, ponerlo encima de ésta y abrazarla hasta que quede totalmente forrada, y por último, le podes pegar lo que más te guste!! En este caso no podes decorarlo con coco o grana, solo acepta mini aplicaciones de corazones, boquitas, círculos… lo que encuentres…

Espero te diviertas haciéndolas, quedan divinas en cualquier candy bar y a los chicos les encantan!!

 

Tarta de ricota y coco (con opcional del dulce de leche)

Hola, hoy vengo a cumplir la promesa de que les hice un tiempo atrás de contarles la receta de tarta de ricota y coco que es una adaptación a los tiempos de hoy de la original de Doña Petrona.

Como la mayoría de las recetas que les escribo, ésta tarta también se puede freezar y el día del evento la sacas un par de horas antes y está lista para servir.

Como en todas mis tartas dulces voy a comenzar por la receta de la Masa Básica para tartas dulces.

Para que lo tengan en cuenta los ingredientes que necesitan para esta Masa Básica para tartas dulces es la mitad de los ingredientes que la receta original:

85 gr de manteca

1 cucharadas de azúcar impalpable

1 cucharadas de agua fría

1 yemas

1 pizca de sal (es para realzar el sabor de todos los ingredientes)

150 gr de harina 0000

½ cucharadita de esencia de vainilla

Estirar la masa y forrar una tartera de unos 22 cm de diámetro. Pinchar la masa con un tenedor. Por otro lado, hacer el siguiente relleno:

Relleno de ricota y coco

3 yemas

1 cucharada de agua

150 de azúcar

150 de coco rayado

250 gr de ricota

100 gr de manteca derretida

3 claras

Batir las yemas, el agua y el azúcar hasta lograr punto letra (es decir cuando deja dibujos el batidor sobre la preparación). Luego incorporarle la manteca derretida. Por otro lado mezclar el coco y la ricota hasta integrarlos bien, pueden usar un tenedor y luego sumárselos a la preparación de las yemas. Batir las claras a punto nieve (es cuando uno las bate tanto que si da vuelta el bols la preparación no se cae). Agregárselas a la mezcla anterior en forma envolvente. Es difícil explicar en palabras esta forma de mezclar, puedo decirles que es muy suave, llevando la espátula al fondo del recipiente y hacer movimientos circulares, lentos, de arriba hacia abajo envolviendo la preparación hasta obtener una mezcla homogénea. El objetivo de esta técnica es que las claras no se bajen e incorporar aire a la preparación.

Una vez que transpiraste para lograr este batido en forma envolvente, que es difícil de entender cuando uno lo lee (y ni te cuento de escribir!!) rellenar la tartera forrada con la masa y llevar a horno de moderado o 180°C por 45 minutos aproximadamente. Si la parte de arriba te quedo muy blanca ponerla en el grill unos segundos hasta lograr esa coloración que están atrayente.

 

OPCIONAL PARA GOLOSOS: para los amantes del dulce de leche (o sea yo!!) queda muy rico poner una pequeña capa de dulce de leche sobre la masa estirada de la tarta, es decir cuando la masa este cruda y antes de verter toda la preparación de la ricota con coco. También conviene que la masa este congelada para hacernos más fácil el trabajo de poner el dulce de leche.

PARA TENER EN CUENTA: Con los ingredientes de esta receta se puede preparar una tarta de 22 cm de diámetro y 4 cm de altura, y rinde para 8 porciones.