Muffins de mandarina y miel

Muffins de mandarina y miel_tortasinfantiles.com.ar

Antes de que termine la época de mandarinas les aconsejo hacer esta receta de muffins! Son riquísimos, fáciles y como tienen aceite y miel se mantienen húmedos por más tiempo!

La verdad es que la receta decía que era para hacer un budín, pero vieron que hay gente que de toda receta de muffins hace budines? bueno, yo al revés, de toda receta de budines, la modifico un poquito y hago muffins. Prefiero los muffins porque se hacen más rápidos, son mucho más fáciles de servir y a los chicos les encantan las minitortitas!!  Y cuando les pongo pirotines de muchos colores ni hablar!!

 

Muffins de Mandarina (rinde para 18 muffins)

Esta receta es muy fácil de hacer, pero necesitan procesadora o licuadora para procesar las mandarinas.

300 gr o 2 mandarinas medianas enteras sin SEMILLAS

3 huevos

280 gr o 2 tazas de azúcar

2 cucharadas de miel

120 ml o ½ taza de aceite de maíz

400 gr o 2 tazas de harina leudante

Pizca de sal

5 gr o 1 cucharadita de polvo de hornear

Lo primero, como siempre es encender el horno a una temperatura moderada, digamos unos 180° a 200°.

Mientras tanto vayamos tamizando la harina, el polvo leudante  y la sal todo junto y lo dejamos listo para el momento de usarlo.

En una procesadora o licuadora ponemos las 2 mandarinas perfectamente limpias y SIN SEMILLAS!! Esto es lo más importante de la receta, porque donde se nos escape una semilla, chau!! la masa va a salir amarga, así que presten mucha atención en que no se les escape ninguna. Además, le agregamos el azúcar, miel y los huevos en la licuadora y hacemos un súper batido de mandarina.

Muffins de mandarina y miel_tortasinfantiles.com.ar

Luego vertemos este batido súper naranja y muy perfumado en un bols, le agregamos el aceite, revolvemos con un batidor y por último le incorporamos los secos tamizados (es decir la harina, sal y polvo leudante). El resultado va a quedar una masa bastante líquida, así que no se asusten, después se transforma en unos deliciosos muffins!!

Muffins de mandarina y miel_tortasinfantiles.com.ar

 

Por último llenamos con la preparación los moldecitos de papel (… digamos pirotines) hasta las 2/3 partes y lo llevamos al horno moderado (de 180°C a 220°C de acuerdo a su tipo de horno) por 20-30 minutos aproximadamente o hasta que estén doraditos por fuera y cuando se los pinchen con un palito este salga limpio.

Muffins de mandarina y miel_tortasinfantiles.com.ar

 

Y después del horneado están listos para disfrutarse!!

Muffins de mandarina y miel_tortasinfantiles.com.ar

Masitas de queso parmesano

Masitas de Queso_tortasinfantiles.com.ar

Hola, hoy les cuento la receta para hacer estas deliciosas masitas de queso y semillas de amapola que son ideales para la picadita previa del domingo y también para complementar cualquier mesa dulce, porque hay que considerar a la gente que no es tan, pero tan dulcera como una!!

Honestamente me había olvidado de esta receta, la tenía arrumbada en una de mis tantas carpetas y el otro día mi prima me pregunto si las hacía: pero obvio que sí!!!! le conteste, y ella que no es golosa, me reclamo el hecho de que nunca las había probado: y bue… una no puede ir haciendo todo el repertorio de cocina!!! Es que las hacía constantemente hará como unos… 20 años atras!!! tenía un novio que las adoraba y me las pedía todo el tiempo, las hice tantas, pero tantas veces que me saturé del olor a queso!!

Pero esa es cosa del pasado, hoy se las transmito para que las disfruten y compartan con quien ustedes quieras!!

Ahora manos a la obra: MASITAS DE QUESO

(salen aproximadamente 60 unidades de 3,5 cm de diámetro)

170 gr de manteca bien fría

100 gr de queso parmesano rallado

2 yemas de huevo duro (si, leyeron bien!!)

30 cm3 de crema de leche

230 gr de harina 0000

2 gr de sal

c/n pimienta blanca

c/n nuez moscada

c/n semillas de amapola, sésamo, nueces o almendras

c/n yema de huevo para pintar las masitas

 

Encender el horno a una temperatura moderada, digamos como unos180° a 200°C.

Con la manteca bien fría de la heladera y los secos (es decir: queso rallado, harina, pimienta, nuez moscada y sal) hacer un arenado. Es mejor usar un tenedor o un cornet para no transmitirle calor a la manteca.

Luego agregar los húmedos (es decir: las yemas tamizadas y crema). Lo de las yemas tamizadas les parecerá un chino, pero le aportan a la masa una humedad y textura increíble. Hagan huevos duros, separen las yemas y luego pásenlas por un coladorcito, ayúdense con una cucharita para hacerse la vida más fácil.

Mezclar bien hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados.Tiene que quedar una masa tierna.

Aunque lo ideal para hacer más rápido es poner en una multiprocesadora todos los secos, procesar por unos segundos hasta hacer el arenado y luego incorporarle los húmedo, procesar nuevamente hasta que se forme el bollo Y LISTO!! No deberían tardar más de un minuto en hacer la masa, así que les consejo sacar de la alacena ese artilugio que se compraron y no saben en que usarlo más que para rallar zanahoria, ahora es el momento!! 

Dejar descansar la masa 1 hora como mínimo y luego estirarla con un palote, tratando de no incorporarle demasiada harina y cortar las masitas. Acomodarlas sobre una asadera, pintarlas con yema de huevo y decorarlas con semillas de amapola, sésamo, nueces o almendras. Llevarlas al horno moderado (180°C) y esperar a que se doren por debajo, es decir: hagan piso!, más o menos deberían estar listas en 10 o 12 minutos.

Tengan en cuenta que la masa de esta receta se puede guardar en el freezer por 2 meses, ya sea en un bollo, siempre envuelta en film!! O con las masitas ya cortadas pero no pintadas con la yema de huevo. Pero también pueden guardarlas ya cocida y tenerlas listas para comerlas cuando la oportunidad se presenta!!!

          

 

 

 

Rosca de Pascua

Rosca de Pascua_tortasinfantiles.com.ar

Hola!! Hoy cumplo con lo que le prometí a Silvia, una compañera de primaria que me encontró por facebook y después conoció mi página. Ella, hace unas semanas me pidió la receta de una Rosca de Pascua. Reconozco que, si no fuera por su pedido yo no la hubiese hecho, o como en muchas oportunidades me levanto el mismo día de Pascua, Reyes, Navidad y Año Nuevo y hago la Rosca o Pan Dulce a último momento porque no me resigno a no hacerles algo “con mis propias manos” a mi familia, tal es así que el año pasado la Rosca salió del horno durante el almuerzo!!

Aclaro que la Rosca de Pascua y la de Reyes son las misma!! La diferencia es que en la de Pascua se le agrega un huevo en la decoración, en la de Reyes no va nada, aunque me han dicho que antiguamente se le ponía algún regalito dentro de la rosca, pero a mí no me consta!!

La receta que hoy les escribo es para hacer una 1 rosca normal, es decir de aproximadamente 1 kg y no se hace en un molde savarín.

 

ROSCA DE PASCUA

Para la masa previa

8 gr de levadura fresca

65 cm3 de leche

85 gr de harina 0000

2 cditas. al ras de miel (o 6 grs)

 

Para hacer la masa previa sólo tenes que mezclar todos los ingredientes y amasarlo hasta integrarlos bien. Te va a quedar una masa muy tierna. Dejala levar hasta que duplique su volumen en un lugar alejado de las corrientes de aire y tapada con un film o separador. La idea es que la masa no pierda la humedad, pero no tiene que adherirse al film.

 

Luego seguís con el resto de los ingredientes:

65 gr de azúcar

1 huevos

3 gr de sal

1 cucharada de esencia de vainilla

Ralladura de limón

 

20 gr de levadura fresca

50 cm3 de leche

 

250 gr de harina 0000

 

65 gr de manteca blanda

 

Mezclar en un bols: azúcar, huevo, sal, esencia, ralladura y la masa previa cortada groseramente.

Luego, le sumamos la harina y comenzamos a amasar.

Después le incorporamos la levadura desleída en la leche (que es esto???? Es simplemente disolver la levadura en un líquido, en este caso la leche. No sé porque en gastronomía se usa desleír en lugar de disolver… vaya uno a saber…). Continuamos amasando. Serán como unos 5 minutos. Después por último, incorporamos la manteca, que tiene que estar súper blanda, mientras continuamos amasando por otros 5 minutos más hasta obtener una masa suave y homogénea. De ser necesario podes agregarle un poquito más de harina.

Dejas descansar la masa por unos 15 minutos tapada con un film. Luego le das la forma de bollo y le marcas un orificio con el codo, si, leíste bien, la mejor manera de hacer el agujero central es con el codo, de esta forma no desgarras la masa. Después con las manos vas agrandando el orificio hasta obtener un diámetro interno de 20 cm aproximadamente. Sé que parece mucho pero es la mejor forma de asegurarnos que sea una Rosca en lugar de una torta!!

Ahora es el momento de poner el huevo pre cocido, no como yo que lo agregue en la mitad del levado, pero bue… no puedo estar haciendo todo a la vez, porque ayer mientras que hacia la rosca para publicar esta receta también estaba haciendo panes integrales, la crema pastelera, una salsa con los 2 kg de tomates que había comprado, decorando cookies de conejos de pascua, pasándole por mail una receta a una amiga de unos bocaditos de limón que son imperdibles y poniendo un oído a lo que estaba haciendo mi hija con su amiga en el living de casa…, les juro que estaba haciendo todo a la vez!!!, pensé que no terminaba nunca nada, pero finalmente lo logre!!. Siguiendo con el tema pónganle el huevo pre cocido cuando la pongan a levar en una placa/asadera enmantecada que tenga por lo menos 35 de diámetro hasta que duplique su volumen. El tiempo de leudado va a depender de la temperatura ambiente.

Rosca de Pascua_tortasinfantiles.com.ar

Muchas veces la crema pastelera se le agrega al final de la cocción y otras luego de haber leudado. Yo en mi caso la agrego después que la saqué del horno, pero ustedes siéntanse libres de hacerlo cuando les quede cómodo.

 

Doradura:

1 Yema de huevo

2 cucharadas de leche

1 cucharaditas de azúcar

 

Pintarla con doradura (otra palabra extraña??? La doradura es lo que le da la coloración durante la cocción a la rosca, al pan dulce, a las empanadas, etc y se logra mezclando yema, leche y azúcar).

Finalmente, con crema pastelera o no, llevarla a un horno moderado, a 180°C por 20 a 30 minutos aproximadamente.

Al sacarla del horno la pintas con almíbar para darle brillo y mayor conservación. Rosca de Pascua_tortasinfantiles.com.ar

Decoración:

Cerezas al marraschino

Azúcar en grana

Higo en almíbar

Crema Pastelera

 

Luego, le agregas la crema pastelera, si es que no lo hiciste antes y las cerezas, el azúcar en grana, los higos, solo si queres!!

Suerte y Felices Pascuas para ustedes y sus familias!!