Super Torta de Brownie

Hola!! En otra oportunidad les conté como había hecho la torta de brownie, pero ahora le agregue más ingredientes para hacerla aun más explosiva: crema y frutillas!!, por suerte éstas (o cualquier otro fruto rojo)  le aportan un toque de acidez y aplacan tanto dulzor!!!

Igual pienso que es una torta deliciosa, que gusta tanto a grandes como a chicos. Tanto es así, que la vez que la hice para la fiesta de egresaditos de mi hija, se me acerco Uma de 5 años para decirme que la torta estaba riquísima y que era la segunda porción que se comía, demás está decir que tenía la cara llena de dulce de leche, crema y restos de torta de chocolate. Se imaginan lo que fue para mí ese elogio??? Valió mas que cualquier cosa!!

También tiene la ventaja de poder hacer la base de Brownie con mucha anticipación (hasta por 3 meses) y guardarla en el freezer (bien envuelta en papel film para que no se seque) y unas horas antes del evento festivo se le agrega el dulce de leche, las frutillas, la crema chantillí y el merengue y está lista para ser devorada!!

Les paso las cantidades para que lo tengan en cuenta, el paso a paso pueden verlo en la receta original.

 

SUPER TORTA DE BROWNIE

Para la base de Brownie se necesitan:

110 gr de manteca

150 gr de azúcar

85 gr de harina 0000

5 gr de bicarbonato de sodio

1 pizca de sal

5 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla,

70 gr de nueces (opcional)

100 gr de chocolate

 

Para hacer explosiva esta torta se requieren además:

400 gr de dulce de leche REPOSTERO

3 claras (para realizar el merengue)

150 gr de azúcar para realizar el merengue

150 gr de crema

15 gr de azúcar para la crema

250 gr de frutillas

Salsa de chocolate para decorar o 2 cucharadas de cacao amargo y ½ de agua

Hay que aclarar que la receta es para un molde de tarta de 22 cm de diámetro y rinde 10 porciones generosas.

Personalmente le agrego sólo el 10% de azúcar a la crema porque ya me parecía que tenía mucho dulce la torta, pero lo dejo a su criterio si quieren agregar más!!. Lo que sí les recomiendo es que no se pasen del 20% de azúcar respecto del peso de la crema porque va a ser muy, pero  muy dulce.

El armado es muy simple:

  1. Base de brownie
  2. Dulce de leche (ideal ponerlo con manga para no destruir la base de brownie o hacerlo mientras ésta está congelada).
  3. Crema chantillí
  4. Frutillas fileteadas (sin azúcar, porque en realidad no queremos que pierdan su jugo)
  5. Merengue suizo o italiano
  6. Salsa de chocolate (que también se puede hacer mezclando el cacao con agua. El cacao puede ser dulce o amargo, incluso se puede usar el que utilizamos para hacer la chocolatada a los chicos). Esto es solo para decorar la torta, para darle un toque final.

Disfrútenla mucho!!!

 

TIPS: para que sea mucho más fácil despegar la base de brownie es conveniente forrar previamente el molde con papel aluminio y luego verter la preparación que va a ir al horno.

Torta de Brownie

Esta vez les presento otro infaltable de todo cumpleaños: la torta de brownie, es especial para golosos!!

Esta es una torta de brownie que se puede hacer con anticipación, freezar y unas horas antes del cumpleaños, o cualquiera sea el acontecimiento festivo, se le agrega el dulce de leche, se hace un merengue y está lista para disfrutar!! Es por eso que esta receta también está dedicada a Elizabeth ya que está preparando cositas dulces para un bautismo: suerte!!!

TORTA DE BROWNIE

  • 110 gr de manteca
  • 150 gr de azúcar
  • 85 gr de harina 0000
  • 5 gr de bicarbonato de sodio
  • 1 pizca de sal
  • 5 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla,
  • 70 gr de nueces (opcional)
  • 100 gr de chocolate
  • 400 gr de dulce de leche REPOSTERO
  • 3 claras (para realizar el merengue)
  • 150 gr de azúcar (para realizar el merengue)

 

 

 

Hay que aclarar que la receta de torta de brownie es para un molde de tarta de 22 cm de diámetro y rinde 8 porciones generosas.

Encender el horno a una temperatura moderada, 180° a 200°.

Derretir la manteca con el chocolate, que puede realizarse utilizando la técnica a baño maría (para esto hay que introducir un bols dentro de una cacerolita con agua y llevarlos al fuego. De este modo, lo que se calienta en primer lugar es el agua contenida en la cacerola y ésta es la que poco a poco va calentando el contenido del bols, o sea el chocolate con la manteca. Lo que sí es indispensable para cuando se quiere derretir chocolate que durante todo el tiempo el recipiente interior no toque el agua, para que el traspaso de temperatura sea más delicado. Palabras que tengo grabada a fuego de la materia de chocolatería: el chocolate es enemigo del agua!!! Creo que me lo repitieron hasta el cansancio, pero finalmente lo aprendí, con esto quiero decir que el bols debe sobresalir de la cacerola). Otra forma más fácil, pero que requiere cuidado, es el derretir el chocolate con la manteca usando el microondas, hay que poner 20 segundos, revolver, dejar reposar unos minutos, poner otros 20 segundos más y repetir esta operación hasta que estén totalmente integrados y derretidos ambos ingredientes.

Batir el azúcar con los huevos, pero un poquito no mas, sólo para integrarlos. Agregarle la esencia de vainilla, luego el chocolate derretido a temperatura ambiente, es decir que no debe estar súper caliente, porque de esta forma el mismo calor del chocolate cocinaría los huevos.

Por último sumarle la harina tamizada con la pizca de sal y el bicarbonato, todo junto y tamizado.

Si vas a optar por agregarle nueces, éste es el momento, hay que incorporarlas trozadas (a mano o a cuchilla, pero no usar procesadora porque hace que se seque la preparación) y siempre se tiene que mezclar con una cucharada de harina 0000 (esta cucharada se la restamos a los 85 gr).

Verter la preparación en un molde y… Listo ya tenemos nuestra preparación de torta de brownie solo falta llevar a horno moderado, 200°C y cocinar por 40 min aproximadamente.

Una vez que esté completamente fría la base del la torta de brownie agregar el dulce de leche repostero, que si querés que sea más fácil esparcirlo podes calentarlo en el microondas unos segundos (no te pases porque el dulce de leche levanta temperatura muy fácilmente y podes llegar a derretir el envase de dulce de leche!!, lo digo con conocimiento de causa-)

Por último hacer un merengue cocido o suizo, o si te animas, un italiano. Ambos llevan los mismos ingredientes en cantidad, lo que cambia es la técnica utilizada.

Para el suizo o cocido, les aconsejo usar la batidora -a no ser que quieran fortalecer brazos-,  pongan las claras en un bols a baño María, -hoy estoy a full con esta técnica!! pensar que cuando era chica era la única forma de calentar la comida, menos mal que hoy en día existe el microondas!!!-. Aquí también es importante que el agua no toque el bols y además éste debe ser más grande que la cacerola utilizada.  Batir las claras un poquito, es decir que espumen, y luego ir agregando en forma de lluvia toda el azúcar. Continuar batiendo hasta que las claras estén bien firmes y el batidor deje la huella en el merengue ya formado. Sacar del fuego y seguir batiendo hasta que éste tome temperatura ambiente. Por último verter sobre la torta de brownie como mas te guste, ya sea usando un tenedor, cuchara o manga. Ahora a probarlo!!!

TIPS: para que sea mucho más fácil despegar la base de torta de brownie es conveniente forrar previamente el molde con papel aluminio, enmantecarlo y luego verter la preparación que va a ir al horno.

 

Si no te animas o no queres hacerlo, no te preocupes, nosotros lo hacemos por vos. Envianos un mail a leticia@tortasinfantiles.com.ar y pedinos lo que más te guste.