Baño oscuro de chocolate

Baño oscuro de chocolate_tortasinfantiles.com.ar

Hola!! Ya no sé a cuanta gente le prometí la receta de este baño, pero por fin acá esta!! Hacerlo es muy fácil pero tiene dos secretos importantes: dejarlo reposar mínimamente 24 horas antes de usarlo (si lo dejas una semana mejor!!) y pesar exactamente los ingredientes de la receta con balanza! Digamos que es sólo para los amantes de lo metódico o sea: yo!

Esta receta alcanza (y sobra) para cubrir una torta de mousse de 20 x 6 cm (diámetro x altura). Si el baño reposo lo suficiente y se le fueron las burbujas de aire (para eso es el reposo) hace que una torta de mousse quede impecable, pero también yo lo uso en otras tortas como la chocotorta (que maravilloso invento marketinero es la chocotorta!!) y a veces como salsa de un helado, y hasta mi hija se lo come a cucharadas!!.

Les recomiendo dos cosas bañar una torta: una es que usen una rejilla para apoyar la torta que van a bañar, así pueden reutilizar todo el excedente que cae de la torta y la segunda: apoyen la torta sobre una base de cartón así luego pueden usar esta base para mover la torta sin mancharse.

 

BAÑO OSCURO:

12 ml de agua

6 gr de gelatina sin sabor

180 gr de azúcar

120 ml de crema de leche

80 ml de agua

60 gr de cacao amargo tamizado

Baño oscuro de chocolate_tortasinfantiles.com.ar

 

Hacer un almíbar hirviendo en una cacerolita el azúcar, la crema y los 80 ml de agua siempre tapada para evitar la pérdida de agua.

Baño oscuro de chocolate_tortasinfantiles.com.ar

Baño oscuro de chocolate_tortasinfantiles.com.ar

Baño oscuro de chocolate_tortasinfantiles.com.ar

 

Luego hidratar la gelatina sin sabor (con los 12 ml de agua) y agregárselo al almíbar hecho anteriormente.

Baño oscuro de chocolate_tortasinfantiles.com.ar

 

Volcar todo sobre el cacao amargo tamizado y volverlo a colar. Es preferente usar un colador bien finito. Y listo!!

Baño oscuro de chocolate_tortasinfantiles.com.ar

Baño oscuro de chocolate_tortasinfantiles.com.ar

Baño oscuro de chocolate_tortasinfantiles.com.ar

Baño oscuro de chocolate_tortasinfantiles.com.ar

Es así de fácil de hacer. Lo dejas en la heladera por más de 24 hs para que repose y pierda todas las burbujas de aire que se incorporaron durante la preparación.

Al momento de bañar la torta calienten el baño en el microondas por 40 segundos, revuelvan apenas como para homogeneizar la temperatura, recuerden que cuanto más revuelvan más burbujas generarán!! La idea es que el baño esté a 27°C, temperatura imposible de conocer salvo que tengan un termómetro, pero digamos que tiene que estar apenas tibio para los labios, piensen que nosotros tenemos una temperatura corporal de 36°C así que esto es 10°C menos.

Super Torta de Brownie

Hola!! En otra oportunidad les conté como había hecho la torta de brownie, pero ahora le agregue más ingredientes para hacerla aun más explosiva: crema y frutillas!!, por suerte éstas (o cualquier otro fruto rojo)  le aportan un toque de acidez y aplacan tanto dulzor!!!

Igual pienso que es una torta deliciosa, que gusta tanto a grandes como a chicos. Tanto es así, que la vez que la hice para la fiesta de egresaditos de mi hija, se me acerco Uma de 5 años para decirme que la torta estaba riquísima y que era la segunda porción que se comía, demás está decir que tenía la cara llena de dulce de leche, crema y restos de torta de chocolate. Se imaginan lo que fue para mí ese elogio??? Valió mas que cualquier cosa!!

También tiene la ventaja de poder hacer la base de Brownie con mucha anticipación (hasta por 3 meses) y guardarla en el freezer (bien envuelta en papel film para que no se seque) y unas horas antes del evento festivo se le agrega el dulce de leche, las frutillas, la crema chantillí y el merengue y está lista para ser devorada!!

Les paso las cantidades para que lo tengan en cuenta, el paso a paso pueden verlo en la receta original.

 

SUPER TORTA DE BROWNIE

Para la base de Brownie se necesitan:

110 gr de manteca

150 gr de azúcar

85 gr de harina 0000

5 gr de bicarbonato de sodio

1 pizca de sal

3 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla,

70 gr de nueces (opcional)

100 gr de chocolate

 

Para hacer explosiva esta torta se requieren además:

400 gr de dulce de leche REPOSTERO

3 claras (para realizar el merengue)

150 gr de azúcar para realizar el merengue

150 gr de crema

15 gr de azúcar para la crema

250 gr de frutillas

Salsa de chocolate para decorar o 2 cucharadas de cacao amargo y ½ de agua

 

Hay que aclarar que la receta es para un molde de tarta de 22 cm de diámetro y rinde 10 porciones generosas.

Personalmente le agrego sólo el 10% de azúcar a la crema porque ya me parecía que tenía mucho dulce la torta, pero lo dejo a su criterio si quieren agregar más!!. Lo que sí les recomiendo es que no se pasen del 20% de azúcar respecto del peso de la crema porque va a ser muy, pero  muy dulce.

El armado es muy simple:

  1. Base de brownie
  2. Dulce de leche (ideal ponerlo con manga para no destruir la base de brownie o hacerlo mientras ésta está congelada).
  3. Crema chantillí
  4. Frutillas fileteadas (sin azúcar, porque en realidad no queremos que pierdan su jugo)
  5. Merengue suizo o italiano
  6. Salsa de chocolate (que también se puede hacer mezclando el cacao con agua. El cacao puede ser dulce o amargo, incluso se puede usar el que utilizamos para hacer la chocolatada a los chicos). Esto es solo para decorar la torta, para darle un toque final.

Disfrútenla mucho!!!

 

TIPS: para que sea mucho más fácil despegar la base de brownie es conveniente forrar previamente el molde con papel aluminio y luego verter la preparación que va a ir al horno.