Cuadrados de manzana

Cuadrados de manzana_tortasinfantiles.com.arHola, después de la publicación de mi desayuno del viernes de la semana pasada varias personas me pidieron la receta de estos deliciosos cuadraditos de manzanas, así que me sorprende mi propia rapidez!! Aquí se los cuento!

Como muchas de mis recetas, comienzo por la base de estos cuadrados que no es ni más ni menos que la tan usada: Masa Básica para tartas dulces que ya se las pase en miles de oportunidades! Se nota que es mi receta comodín?? Y creo que la única que recuerdo de memoria.

 

Para que lo tengan en cuenta les cuento los ingredientes que necesitan para la Masa Básica para tartas dulces:

 

175 gr de manteca

2 cucharadas de azúcar impalpable

2 cucharadas de agua fría

2 yemas

1 pizca de sal (es para realzar el sabor de todos los ingredientes)

300 gr de harina 0000

½ cucharadita de esencia de vainilla

Estirar la mitad de la masa en forma rectangular y forrar un molde de unos 22 cm de lado. Si la asadera que tienen es más grande estírenla igualmente de ese tamaño y pínchenla un poco para que durante la cocción no se levante por el calor.

Sé que les va a quedar una masa finiiiiita, pero piensen que es un “cuadrado” y que lleva doble masa, la idea es que uno saboree la misma cantidad de relleno de manzana que de masa en un solo bocado!! Un desafío: no???

En lo posible llevar la asadera al freezer y olvidarnos de ella hasta rellenar la tarta. Esto es para evitar estropear la masa al momento de esparcir el relleno. Y sí! Soy obsesiva como pocas!!

Después verter el relleno una vez que esté frío

 

Relleno de manzanas

4 manzanas verdes

50 gr de manteca

100 de azúcar

C/n  de canela (opcional)

C/n de pasas (opcional)

Pelar las manzanas y cortarlas en láminas. En una sartén derretir la manteca y agregar las manzanas. Cuando comiencen a tomar algo de color agregarle el azúcar. Es mejor usar una sartén o cualquier otro utensilio de boca ancha,  en lugar de una cacerolita porque la idea es que el líquido que va surgiendo de la cocción se reduzca y deje en las manzana ese sabor que da manteca con el azúcar. Siempre de última podemos colarlo, pero estaríamos perdiendo algo de sabor también. La idea es que el relleno nos quede lo mas sequito posible pero no quemado!! Si te gustan, ahora es el momento de agregarle las pasas ya sean hidratadas en ron o coñac o nada y dejar que absorban el poco liquido que pueda contener el relleno.

Una vez frío el relleno, esparcirlo prolijamente (el nivel de exigencia lo dejo a tu criterio!!!) sobre la tartera forrada con la masa dejando 1 cm de lado para poder cerrar la tarta con el resto de la masa.

Si te gusta este es el momento de espolvorear con canela la tarta.

Para que ambas masas se unan pincelar con agua los bordes de la de base. Luego estirar la masa sobrante y tapar la tarta, presionando un poco para que ambas se peguen.

Una vez unidas, pinchar para evitar que se formen burbujas de aire.

Llevar a horno moderado por 30 minutos aproximadamente. Realmente el tiempo es muy aproximado. Tienen que ver que la masa este dorado por abajo y cocida por arriba pero no buscamos que se llegue a dorar por arriba!! Si en el medio de la cocción se hincha la tarta, pincharla nuevamente.

Una vez fría pueden espolvorearla con azúcar impalpable o cubrirla con el baño de azúcar impalpable y agua.

 

Glaseado blanco de azúcar impalpable:

200 gr de azúcar impalpable

50 cm de agua o menos!! (o 25 cm de jugo de limón y 25 cm de agua)

Mezclar el azúcar impalpable con el liquido, pero de apoco, la idea es ver que tenga una consistencia fluida pero densa, ¿se entiende?. Yo en general la primera capa la esparzo con un pincel y dejo que se seque y después pongo más y aprovecho con este glaseado a cubrir todas las imperfecciones.

Y finalmente, una vez frío corto los cuadrados con una cuchilla bien afilada!!

Una vez puesto el glaseado, los cuadrados no se pueden freezar, pero si tu idea es tenerlos listos para un día especial, lo que podes hacer es freezar la tarta rellena y cocida y el día del evento glasearla o luego cortarla.

 

PARA TENER EN CUENTA: Con los ingredientes de esta receta se puede 25 cuadrados de 4 x 4.

 

 

4 thoughts on “Cuadrados de manzana

  1. Sos una GENIA TOTAL! Hace mucho tiempo queria hacer una de estas delicadezas y solo con tu receta pude conseguir la textura, sabor y consistencia ideal! Gracias por compartirnos tus sabores! Ahora voy por el lemon pie!!!!!

    • Gracias Laura!! Me alegra saber que lo que cuento en la pagina le es útil a otra persona!! Cualquier consulta que tengas podes escribirme, prometo ser mas rápida en las respuestas, de hecho este mensaje me había quedado en la bandeja de salida y recién hoy mirando el blog me dí cuenta que no habia salido. Y si necesitas algo urgente, enviame un mensaje por facebook que estoy casi online. Cariños, Leticia.-

Comments are closed.