Dulce o mermelada de Frutillas

La fórmula para hacer mermelada de frutilla es mucho más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa. Yo lo hago todos los años, en esta época donde las frutillas son de estación,  y tienen más sabor y un aroma increíble, sin hablar de la diferencia del precio que existe!!.

Hago este dulce ya sea para consumo familiar, para agregárselos a los cheesecake, para hacer unas pepas de mermelada de frutilla (en reemplazo del de membrillo), también para regalar a familiares y amigos e incluso, para el cumple de 1 año de mi hija, que lo festejé a la hora del Té, lo obsequie como suvenir, sí! hice unas mini mermeladitas de frutillas con una etiqueta divina que me diseño mi hermano. En fin… lo utilizo para todo lo que se me ocurre.

 

DULCE DE FRUTILLAS

1 kg de frutillas (limpias y sin cabito)

700 gr de azúcar

Jugo de 1 limón

10 gr (o 2 cucharadas) de pectina mezcladas con 1 cucharada de azúcar

Lo primero que hay que hacer es limpiar y sacarle en cabito a las frutillas. Hay que considerar que si se compra 1 kg de fruta hay que agregar menos de 700 gr de azúcar por el desperdicio del cabito: la fruta debe considerarse siempre limpia y sin cabito.

Después cortar las frutillas en 4, agregarle el azúcar y el jugo de limón y dejarlo en la heladera macerar por una noche (u 8 hs). Esto va a permitir que la fruta largue todo su jugo (en realidad está deshidratada, pero queda mal decirlo…).

 

También a veces apenas proceso en la licuadora las frutillas ya maceradas, es como para romper la fruta, pero le dejo algunos “tropezones” de frutilla para después sentirlo en el mermelada, pero esto es a gusto del consumidor, algunos cocinan la mermelada con las frutillas enteras. Esta vez la hice con las frutas cortadas simplemente en 4.

 

Ahora sí, poner la preparación anterior en una olla, cuanto más gruesa sea mejor, y si puede ser con un difusor de calor (o una tostadora de rejillita, esas que se apoyan sobre la hornalla), mejor aún!! Y cocinar a fuego BAJO (cosa importantísima para no hacer un enchastre en la cocina, como me ha pasado varias veces…) e ir revolviendo cada tanto (cada 3 minutos, por ejemplo), en general yo no estoy muy pendiente dla mermelada, lo pongo a cocinar mientras hago otra cosa, lo que sí me quedo en casa durante esas 2 horas aproximadamente que es el tiempo que lleva en general la cocción de 2 kg de fruta.

Mientras tanto hay que lavar y esterilizar los frascos. Poniéndolos 20 minutos (incluyendo sus tapas) a hervir es más que suficiente. Una vez que están secos ya están listos para ser llenados con la mermelada. Pueden usar el microondas para secar más rápido los frascos, ojo: sólo la parte de vidrio!!.

Volviendo al tema dla mermelada, sabemos que está listo cuando ponemos una cucharadita de dulce en un platito, lo dejamos enfriar (el frezeer en esto ayuda un montón para acelerar los tiempos!) y luego trazamos una raya y las partes se unen lentammmmeeenttte.

A veces, dependiendo de la fruta, en 2 hs está listo, otras tarda más y hay que tener cuidado que no se pase de punto y se caramelice, es decir que tome sabor a caramelo de dulce de frutillas, no es que el producto final sea realmente feo, pero… no es dulce, en este caso se pasó y no hay vuelta atrás, para evitar pasarme de punto, se utiliza pectina que es un gelificante o espesante natural, soluble en agua, que está presente en mayor o menor medida en muchas frutas, siendo la pera y la manzana de las que más tienen, se encuentra principalmente en las semillas o carozos y en la cáscara. Tengo que ser honesta, no es tan fácil conseguirla, se vende en algunas casas de repostería grandes o en lugares que vendan productos de gastronomía específicos, que en general están cerca de los institutos de enseñanza gastronómica.

Otra forma de gelificar naturalmente este dulce es agregarle media taza de moras, ya que las semillas de esta fruta contienen muchísima pectina. Recuerdo la vez que hice dulce de moras, se me hizo en un ratito, yo acostumbrada a hacer el de frutillas, que paveo de lo lindo, voy, vengo, pero con el de moras casi se me pasa y no hay cosa que me frustre más que una preparación se me queme o se me pase por estar “en babia”. Volviendo al tema de la pectina, se puede agregar hasta el 1% del peso de la fruta y lo que es importante es hacerlo mezclada con 1 cucharada de azúcar, para evitar que queden grumos en la mermelada. También es importante que se agregue pectina en un medio ácido, por eso incluyo el jugo de limón en la receta, además ayuda a que la mermelada conserve mas el color original de la frutilla. Además, contrariamente a lo que se piensa que cuanto más madura la fruta es mejor hacer dulce, no, eso no es cierto, lamento tirar abajo ese mito, porque cuanto más madura se encuentre la fruta, la pectina se va transformando en azúcares y, por tanto, su contenido espesante va disminuyendo, y por lo tanto es peor para preparar mermeladas.

Volviendo al tema que me compete: hacer la mermelada, se lo sigue revolviendo (con pectina o no, porque hay veces en que no se necesita, depende de la fruta y de su estado) hasta que logre el punto deseado, y digo esto porque hay personas que lo prefieren más espeso y otras menos.

Otro secretito importante es verter en caliente la mermelada a los frascos esterilizados, cerrarlos (si, si, en  caliente!!, tenes que usar un repasador para no acordarte de todo el repertorio…) y volverlos a meter a una ollita con agua (digamos hasta la mitad del frasco) y volver a dejarlo hervir por otros 15 minutos más. Pasado ese tiempo apagar el fuego y dejarlo hasta que lleve se enfríe. Recién ahí, si queremos, se puede guardar en la heladera, antes el shock térmico haría que se cristalice el dulce. Esto de volver a hervir el dulce una vez que esta enfrascado, hace que el cerrado quede como sellado y pueda conservarse hasta 2 años guardado.

 

Sé que les pase un montón de información y que van a pensar: fácil…, no…pero les conté todo lo que sé sobre el tema, que lo fui aprendiendo a fuerza de prueba y error, igual mi familia degusto todos mis errores sin problema!! Háganlo, aprovechen esta época del año que es la ideal, y lo van a poder disfrutar hasta la próxima temporada, además de que puede ser un buen regalo gourmet para obsequiar a amigos y familiares.

 

Curiosidades: ¿Sabés cual es la diferencia entre dulce y mermelada?

Las mermeladas se preparan con trozos de frutas trituradas, a las que se les agrega el azúcar y se cocina hasta conseguir un punto como de puré espeso y homogéneo.

Los dulces son preparados con trozos de fruta grandes, a las que se les incorpora el azúcar y se cocina hasta conseguir el punto deseado. Lo importante es revolver suavemente para no romper los trozos de fruta.

2 thoughts on “Dulce o mermelada de Frutillas

  1. qué bueno, justo venía con ganas de hacer esto y nos pasás todos los secretos!!!! gracias, ayer cumplió 11 años mi nene más grande y le hice la torta con el bizcochuelo de chocolate, salió espectacular, una vez más gracias!!!!!

    • Me alegra poder compartir la receta y recibir mensajes como los tuyos!! Que bueno Clau que tengas ganas de hacer dulce, es súper rico y lo podes disfrutar todo el año!! Cariños, Leticia

Comments are closed.