Un clásico imperdible: flan

Hola!! Ustedes se preguntaran el porqué del nombre y la respuesta es muy simple: esta receta me la paso mi tía-madrina Adriana hace muchos años atrás y yo la he utilizado todos este tiempo con resultados más que buenos.

 Para mí el flan es un postre que siempre te salva en un almuerzo o cena. Diría que casi nadie lo considera a la hora de elegirlo como final de una comida, y lo mal que hacen!! porque es súper rico, simple, rápido y hasta diría económico. Lo que no voy a decir es que es ligth, pero… importa??? …cuando es tan rico… y si a este postre le agregamos los complementos  casi inseparable: dulce de leche y crema  lo convierte en algo soberbio!! 

Después de tanta propaganda aquí va la receta, que es tan fácil que de ahora en adelante nunca más vas a pensar en comprar uno de cajita!!

 

FLAN:

230 gr de azúcar

650 ml de leche

Esencia de vainilla

8 huevos

 

Para el caramelo:

200 gr de azúcar

 

Encender el horno a una temperatura moderada, 180° a 200°.

Batir ligeramente los huevos con el azúcar, agregar la leche y la esencia.

Cubrir con el caramelo a la flanera.

Verter la preparación en la flanera, y llevar a horno moderado, 200°C y cocinar a Baño de María (es decir, poner la flanera sobre una fuente con agua) por 40 minutos aproximadamente. Sabemos que está listo cuando el flan se despega de los bordes.

Dejar enfriar y llevarlo a la heladera por varias horas, pero lo ideal es dejarlo por 1 día. Este es el secreto para que cuando lo desmoldes no te asegures de que no se te rompa. Además, en ese tiempo los sabores se intensifican, el azúcar del caramelo comienza a disolverse y eso le aporta un sabor extra al flan.

Respecto de cómo hacer el caramelo, yo les paso mi técnica: pongo el azúcar en una cacerolita de a poco, no hecho todo junto, a medida que ésta se va derritiendo voy agregando más, de esta forma puedo ir revolviendo sin temer que se me hagan esos grumos de azúcar que son casi imposibles de disolver!!  El tema es algo químico, lo importante que hay que saber es que  sólo hay que revolver cuando la cantidad de azúcar disuelta sea mayor que la sólida. Ese es el gran secreto. Mi mamá hace el caramelo a ojo, en la misma flanera y a veces se le quemaba, cuando me vio hacer esto al principio me miro con recelo, me dijo que se me iban a hacer grumos, que ella lo hacía y patatin patatan, pero después cuando descubrió los resultados dijo: el que sabe, sabe y el que no, aprende. Y ese comentario en mi mama es algo para considerar!!.  Una vez obtenido el caramelo esparcirlo sobre la flanera.

Ahora bien, le voy a contar algunos mitos sobre los flanes:

El flan con agujeros, tan característico del gusto argentino: respecto de este mito lamento tener que informarles que aunque aquí nos encante este tipo de “terminación”, en Europa, principalmente en Francia nos lo tirarían por la cabeza!!. Estos agujeros se producen por la sobre cocción del flan!! Años tratando de entender porque a veces aparecían y otras veces no!! Menos mal que en la escuela de pastelería me lo contaron, una intriga menos… Igual en general trato de hacerlo con agujeros, a mi familia le encanta así, y si no los tienen me los reclaman. Pero como dijo mi marido: con o sin agujeros esta buenísimo!! Si te sale sin decís que es al estilo europeo y quedas muy chic, si te sale con es bien argento!!

El papel que se le pone en la base de la fuente con agua produce los agujeros al flan: noooooo.  La única utilidad del papel es inmovilizar la flanera. Cuando el agua entre en estado de ebullición puede llegar a mover la flanera y esto no es bueno para el postre, con el papel (que puede ser desde el rollo de cocina como el diario que encontremos  por ahí!!).

Contado todos los secretos y mitos urbanos que rodean al flan les agrego que para mí este postre es como un caballito de batalla, se puede hacer un flan grande o varios individuales como el que les muestro en la foto, demás esta aclarar que con el salseado de dulce de leche no convenzo a nadie, no??? Ustedes hagan el que consideren, pero tengan este postre en la cabeza que les aseguro que los salva!!

2 thoughts on “Un clásico imperdible: flan

Comments are closed.