Flores de Naranja

Hola, Hola!!! Nuevamente ha pasado bastante tiempo sin escribir nada en el blog, pero estos meses son de intensos festejos en mi familia, mas encargos de tortas, se me ha hecho imposible continuar con el blog, pero bue… ya estamos aquí nuevamente escribiendo una receta de las galletitas de Naranja que le hice para decorar la mesa dulce del cumple de mi hija.

 

FLORES DE NARANJA (Galletitas de Naranja)

  • 200 gr de manteca
  • 100 gr de azúcar impalpable
  • 1 pizca de sal (es para realzar el sabor de todos los ingredientes)
  • 1 huevo
  • 300 gr de harina 0000
  • Ralladura de naranja

 

Usar la manteca cuando esté tipo pomada (este punto muy científico: se logra cuando uno se olvida por unas horas la manteca fuera de la heladera  o con unos 30 segundos en el microondas…).

Agregar el azúcar y batir hasta quede una crema homogénea  (aconsejo usar batidora para no cansarse tanto!).

Incorporar el huevo, la ralladura, la esencia y seguir batiendo hasta integrar por completo todos los ingredientes.

Tamizar la harina con la sal y sumarlos a la primera preparación. Aquí dejemos la batidora y usemos las manos que Dios nos dio!! La masa debe quedar tierna y lo importante es NO HAY QUE ASARSARLA MUCHO, digamos que hay que unir todos los ingredientes y listo!

Pero la técnica que más les recomiendo, es la de poner todos los ingredientes en una multiprocesadora y mezclarlo hasta lograr una masa uniforme (como les comente anteriormente en el blog, no importa que utilicen la cuchilla de cortar, sirve igual!)

Una vez lista la masa, envolverla en un film y dejarla en la heladera como mínimo 1 hora, aunque lo ideal es de un día para otro. Como siempre digo: hay una gran diferencia entre una galletita hecha con una masa descansada y otra no, como en la vida misma el descanso es súper necesario!!. Lo ideal al otro día es cortar en trozos la masa y golpearla con el palote hasta darle elasticidad nuevamente y…  de paso nos liberamos de todas las broncas acumuladas durante la semana!!!.

Por último estirarla, y cortar las galletitas de naranja con el cortante que más les guste o el que tengan en casa. Colocar las piezas en una placa enmantecada y llevarlas al horno a temperatura moderada (200 grados) por aproximadamente 10 minutos o hasta que la base de la galletitas de naranja este doradita por abajo… es decir HAGAN PISO!

Una vez cocidas y frías las galletitas de naranja, decórenlas como mas les guste!!! Yo use glasé real para esta deco, pero se los dejo a su libre imaginación!!

Para el glasé real hay que batir a punto de nieve 1 clara y luego agregarle aproximadamente 250 gr de azúcar impalpable tamizada (si el día está húmedo puede necesitar un poco más) y unas gotas de jugo de limón. Se mezcla todo. Para más consistencia agregar más azúcar impalpable. Se puede teñir con colorantes de colores!.

TIP: ¿sabes cómo hacer para que la forma de flor quede perfecta?  una vez que tenemos las flores (o cualquiera sea la forma elegida) en la placa enmantecada la llevamos al freezer o heladera por una hora (no olvidar de ponerle un film para evitar que se seque la masa), y pasado ese tiempo las horneamos normalmente, de esta forma el frío evita que se deformen las piezas.