Galletitas Navideñas

galletas navideñas

Hola, ahora que ha pasado un poco la locura de las compras de Navidad, y para los que aun no se han ido de vacaciones y tienen a los niños dando vueltas por la casa, aquí les tengo una receta para hacer con ellos: GALLETAS NAVIDEÑAS, va… digamos con formitas acordes a esta época del año.

Esta receta me la paso una amiga de mi suegro y quedo arrumbada por unos años en mi carpetita de recetas hasta que un día se me dio por probarla y me di cuenta que era buenísima, aquí se las comparto y espero que las hagan.

GALLETAS NAVIDEÑAS

200 gr de manteca

150 gr de azúcar

1 cucharadita de polvo de hornear (si, si, aunque la harina sea leudante va con polvo de hornear)

1 pizca de sal

1 huevo

1 cucharadita de esencia de vainilla

310 gr de harina leudante (2 tazas)

110 gr de almidón de maíz (más conocida como maicena… (3/4 tazas))

Ralladura de limón o naranja (opcional)

 Encender el horno a una temperatura moderada, 180° a 200°.

Dejar la manteca en un bol fuera de la heladera hasta que esté tipo pomada (… o unos 30 segundos en el microondas…). Incorporarle el azúcar y batir hasta que la preparación quede blanca (puede ser con batidora para no cansarse tanto!).

Agregar el huevo, la ralladura y la esencia. Mezclar bien hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados. 

Sumarle sal, harina y el almidón de maíz previamente tamizados y unir sin amasar. La masa debe quedar tierna y no hay que amasarla mucho.

Otra forma es poner todos los ingredientes en una procesadora y mezclar todo hasta lograr una masa uniforme (se puede y se los recomiendo usar la multiprocesadora, no importa que utilicen la cuchilla de cortar, sirve igual!)

Una vez lista la masa, dejarla en la heladera  como mínimo 1 hora, aunque lo ideal es de un día para otro. Les diría que hay una gran diferencia entre una galleta hecha en el momento y otra donde la masa descanso como era debido.

Por último estirarla, utilizar el cortante que se desee y colocarla en una placa enmantecada, llevarlas al horno a temperatura moderada (200 grados) por aproximadamente 10 minutos o hasta que la base de la galleta este doradita por abajo… es decir HAGAN PISO!

Una vez cocidas y frias se las puede decorar con glasé real, confites, granas, y cualquier otra cosa que encontremos alusiva Y QUE SEA COMESTIBLE!!:

Para el GLASE REAL hay que batir a punto de nieve 1 clara y luego sumarle aproximadamente 250 gr de azúcar impalpable tamizada (si el día está húmedo puede necesitar un poco más o puede que no llegues a utilizar toda esa cantidad) y unas gotas de jugo de limón. Se bate todo por 10 minutos. Se le puede dar color con colorante vegetal antes o después de incorporarle el azúcar impalpable. Si vas a glasear una galleta incorporale agua en gotas hasta llegar el punto de glasé fluido. Sabemos que hemos llegado a este punto cuando dejando caer una pequeña cantidad de glase en un recipiete y al cabo de 10 segundos la superficie glaseada esta uniforme y nivelada. Si la preparación se funde antes de tiempo, será porque tiene mucha agua, agregale azúcar impalpable para lograr más consistencia. Y si por el contrario, el glasé no termina de nivelarse hay que agregarle un poco más de agua. Cuando vamos a decorar una cookie, conviene hacer un delineado primero y luego rellenarla, ese delineado nos sirve de muro de contencion!! o por lo menos asi lo hago yo.

Lo que sobre se puede guardar en la heladera en un tupper bien cerrado a fin de conservar la humedad. Si se endurece con unas gotas de limón y mucha mano se vuelve al punto original!!!.