Orange cheesecake

Orange CheeseCake_tortasInfantiles.com.ar

Hola!! Hoy publico la receta de este cheesecake de naranja en especial para Gache que me la pidió los otros días. La realidad es que estaba convencida que ya la había subido al blog por lo fácil y rica que es, pero no, por eso cumplo con lo prometido y aquí se las cuento. En lo personal es uno de mis favoritos, porque adoro ese sutil sabor cítrico.

Por suerte, como todos los cheesecake, la podemos prepararla con mucha anticipación (de 2 a 3 meses) y el día elegido la sacamos del freezer, esperamos que se descongele, le agregamos la salsita de naranjas y quedamos genial!!!

También lo hago en diferentes tamaños, ya sea como la torta de unos 20 cm de diámetro o en presentaciones más pequeña como para compartir con una persona o individual para comerlo como postre. La mini que hago tiene el tamaño ideal como para sacarse un antojo de algo dulce y fresco en estas noches de verano.

 

ORANGE CHEESECAKE

Para la base usamos la misma receta básica que les pase anteriormente de Masa Básica para tartas dulces.

Para que lo tengan en cuenta les cuento los ingredientes que necesitan para la Masa Básica para tartas dulces:

 

85 gr de manteca

1 cucharadas de azúcar impalpable

1 cucharadas de agua fría

1 yemas

1 pizca de sal (es para realzar el sabor de todos los ingredientes)

150 gr de harina 0000

½ cucharadita de esencia de vainilla

             

Y el resto de los ingredientes son los siguientes:

500 gr de queso crema sin sal

80 gr de crema de leche

80 ml de jugo de naranjas

10 ml de jugo de limón

200 gr de azúcar

2 claras

2 yemas

Ralladura de naranja y limón

15 gr de gelatina sin sabor hidratada en 75 ml de agua

 

Salsa de naranjas

1 naranja

100 ml de jugo de naranjas

100 gr de azúcar

2 gr de gelatina sin sabor hidratada en 10 ml de agua

Cascara de naranja cortada en tiritas

Estirar la masa, y forrar con ella una tartera o hacer un disco de base. Pinchar toda la masa con un tenedor para que a la hora de la cocción no se englobe.  Llevarla a un horno precalentado a una temperatura media, digamos unos 180° a 200° y cocinarla hasta que se dore, lo que puede demorar entre 20 y 30 minutos según el horno, tienen que verla “doradita a la tarta”. Reservar.

Por otro lado, batir la crema con 2 cucharadas de azúcar a medio punto o semibatida, es batir la crema un poco, no debe llegar a estar tan compacta como para hacer la crema chantilly, otro dato: es cuando los dibujos que deja el batidor desaparecen enseguida. En este caso es mejor que quede muy floja a pasarnos y hacer crema chantilly o (en el peor de los casos) manteca!!! Reservar.

Reservar 140 gr de azúcar para el merengue, 1 cucharada agregarlo al queso crema y el resto incorporarlo al jugo de naranja. Batir el queso crema un poco y luego agregarle la crema semibatida y las ralladuras de limón y naranja. Reservar.

En una tacita hidratar la gelatina sin sabor con los 75 ml de agua. Para evitar que se formen grumos, siempre se espolvorea el polvo de gelatina sobre el agua mientras que revolvemos. Calentarlo en el microondas por 30 segundos y tenerlo listo para el momento de usarse. La gelatina es necesaria ya que es lo que le da consistencia a la torta.

Calentar en una cacerolita el jugo de naranja, el de limón, las yemas y el azúcar y cocinar hasta que llegue a punto de ebullición. Luego sumarle la gelatina hidratada.

Por último hay que hacer un merengue suizo (o cocido), como el preparado para el lemon pie, pero usando sólo 2 claras y los 140 de azúcar que se habían reservado. Uso este merengue cocido para asegurarme que sea apto bromatológicamente hablando y que no se caiga con el paso de las horas.

Ahora sí entonces mezclamos todas las preparaciones. A la crema con queso crema le incorporamos la gelatina sin sabor y jugos y por último agregamos el merengue cocido en forma envolvente.

Una vez bien fría la masa de tarta cocida se le agrega la mezcla anterior y se la deja en la heladera por lo menos por 8 hs. Si queres lograr una terminación perfecta podes ver lo que escribí anteriormente en Trucos para hacer un cheesecake o torta de mousse perfecta.

Para hacer la salsita de naranjas hay que hacer un almíbar con el agua, el jugo de naranja y el azúcar, es decir ponerlo en otra cacerolita y llevarlo a hervor por 5 minutos, colarlo y luego agregarle la gelatina sin sabor.

Aparte, pelar la naranja con pelapapas para lograr crear tiras largas. Asimismo, cortar esas tiras en tiritas bien finitas. Ponerlas en una cacerolita y llevarlas a hervor por 3 minutos, luego descartar el agua y volver hacer el procedimiento unas 6 veces. Esto se hace para quitarles el amargor a las cascaritas de naranjas.  Luego incorporarlas sin agua al almíbar realizado y reservar.

Unos minutos antes de servir se le agrega la salsa de naranjas con las naranjitas a la torta ya fría y listo!!