Riquísimos Muffins

Hola, hoy tengo una receta muy fácil para hacer unos riquísimos muffins.

Los cupcakes son ni más ni menos que un muffins (o magdalena, argentinizándolo…) decorado y aquí está lo bueno: con la decoración uno puede personalizarlos e incluirlos en cualquier evento.

Yo uso esta receta de muffins como caballito de batalla!! Los hago para tomar el té, para llevarlos de regalo, para la meriendo en el  jardín de mi hija, incluso los he puesto en la mesa de cumpleaños decorados con merengue y corazones, también los hemos adornados con ella y regalado para el día del maestro con caritas de animales y flores, es decir que pueden hacer lo que la imaginación les permita!! Y además lo buenísimo es que se hacen en un ratitito, es más, teniendo los ingredientes pesados y separados he tardado SOLO 5 MINUTOS en prepararlos!!! Les juro, me tome el tiempo con un reloj y todo.

MUFFINS para CUPCAKES: (salen aproximadamente 12 unidades)

110 gr de manteca

1 taza de azúcar (o 160 gs. para los amantes de la exactitud como yo…)

2 tazas de harina 0000 (o 290 gs. La harina 0000 es la que se usa para pastelería, es más blanca y refinada que la 000)

2 cucharaditas de polvo de hornear (o 12 gr.)

1 pizca de sal (la pizca, es pizca, no la peso!! La sal es para realzar el sabor del resto de los ingredientes)

160 ml de leche tibia

2 huevos (o 110 gr. …aquí es broma, pero es lo que deben pesar 2 huevos promedio)

1 cucharadita de esencia de vainilla

También lo lindo de esta receta es que te permite crear infinidad de gustos. Imagínense que son como mini budincitos, es por eso que podemos agregarles lo que se nos ocurra (o tengamos en nuestra heladera):

  • Ralladura de limón
  • Ralladura de naranja
  • Banana cortada en cubos,  nueces picadas y chips de chocolate (los preferidos de mi marido!)
  • Frutos rojos (siempre agregarle unas gotas de limón a la masa para que no tiñan de violeta)
  • Cubitos de manzana o pera en compota
  • Pedacitos de fruta seca y/o abrillantada.
  • Y para los amantes del jengibre, una combinación ideal: Peras en cubos, chips de chocolate y ralladura de jengibre

 

Encender el horno a una temperatura moderada, 180° a 200°.

Batir la manteca (es mejor que este blanda, digamos… HECHA POMADA…) con el azúcar hasta hacer una crema. Incorporar los huevos de a uno. Agregar la leche con la esencia de vainilla. Va a quedar una preparación que parece de ricota, OJO que salpica para todos lados…

Luego sumarle la harina tamizada con la pizca de sal y el polvo de hornear (nuevamente insisto en la importancia del tamizado: hay que hacerlo!!). En este punto es importante no batir mucho, una vez que se mezclaron los ingredientes, ya está lista la preparación de los muffins.

Si queremos hacerlos de algún gusto en particular, éste es el momento de agregárselo. Hay que tener en cuenta que lo que le agreguemos represente aproximadamente un 30% de la masa básica. Si le agregamos mucho el muffins no va a crecer, si es poco no van a tener ese sabor que queremos lograr. Claro está que esto no aplica para el CASO DE LAS RALLADURAS, que se agregan la de 1 limón o 1 naranja.

Verter la preparación en los pirotines, y llevar a horno moderado, 200°C y cocinar por 30 minutos aproximadamente.

TIPS: para una cocción más uniforme poner en la base del horno un bols con agua, esto hace que el calor sea más envolvente.

Para decorarlos les puedo dar varias ideas:

  • Untar la superficie del muffins con baño de repostería de chocolate y agregarles grana de colores, confites, bolitas plateadas, gomitas o cualquier agregado comestible que se compre en las casas de repostería.  Es una actividad ideal para hacer con los más chiquitos.

 

  • Decorar con merengue la superficie y agregarles figuras de corazones o flores de pastillaje compradas.

 

  • Untar con dulce de leche la superficie del muffins y adherirles figuras (por ejemplo caras de animales) hechas con pasta para modelar (no desesperen: se compra con ese nombre en las casas de repostería y es comestible).

 

Espero se diviertan tanto como yo haciendo esta receta.

 

6 thoughts on “Riquísimos Muffins

    • Hola Marjorie, perdón la demora en contestarte tu pregunta, se me traspapeló el mail con la consulta. Te cuento que con esta receta de 2 huevos salen 13 unidades de muffins #10, o sea de los más grandes. Espero pongas en practica la receta porque son riquisimos y nos salvan en cualquier ocasión. Cariños, Leticia

      • muchas gracias Leticia la pondré en practica, así como lo hice con la receta de masa dulce simple y me resulto de maravilla aunque se me encogió mas de lo que pensé pero es muy buena y rica.

        • Hola Marjorie, si realmente encoge un poco la masa básica, pero si la metes al horno congelada se achica un poco menos. Cariños, Leticia

  1. EXELENTEE TDOO LO K HACENNNNNN !!!!! SONNN DE MUCHA AYUDAAAA PARA MIII LOS FELICITOSSSSSS MILLL GRACIASSSSSSSSS CARIÑOS…

    • Alejandra: que bueno que te sirva de ayuda!! me encanta saber que hay personas que leen las recetas y las ponen en práctica!!. Cariños, Leticia

Comments are closed.