Tarta de Ricota al Limón

Hola! ustedes se preguntaran porque aclaro que esta tarta de ricota es al limón: lo que sucede es que yo hago una versión con chocolate (receta original de mi tía abuela), y otra que es una adaptación a los tiempos de hoy de una receta de coco con ricota de Doña Petrona (pero también súper recomendable y quizás en otra oportunidad se las transmita).

Pero hoy me voy a avocar a la receta de tarta de ricota al limón que me pidió Mariela, mamá de un compañerito de mi hija que la probo en el cumple y le encanto, y también se la sugiero a Elizabeth que me escribió pidiéndome recetas para ir preparando con anticipación tortas y cositas dulces para un bautismo. Esta tarta de ricota al limón también se puede freezar y el día del evento se le espolvorea el azúcar impalpable y esta lista para servir.

Como siempre voy a comenzar por la receta de la Masa Básica para tartas dulces que ya se las pase en otra oportunidad. Si no la recuendan les dejo el link acá Masa Básica para tartas dulces

De todos modos les dejo la receta aquí abajo

  •  175 gr de manteca
  • 2 cucharadas de azúcar impalpable
  • 2 cucharadas de agua fría
  • 2 yemas
  • 1 pizca de sal (es para realzar el sabor de todos los ingredientes)
  • 300 gr de harina 0000
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla

Estirar las ¾ partes de la masa y forrar una tartera de unos 22 cm de diámetro. Recortar el excedente de masa de los bordes para usarlo luego en la tapa. Inmediatamente después verter el siguiente relleno:

Relleno de la Tarta de ricota al limón

  • 500 gr de ricota
  • 2 cucharadas de harina 0000
  • 100 de azúcar
  • 1 yema
  • 1 huevo
  • Ralladura de 1 limón

Mezclar todos los ingredientes y rellenar la tartera forrada con la masa. Cortar el excedente de masa y unirlo al ¼ restante.

Luego estirar la masa sobrante en forma de círculo y tapar la tarta. Para que ambas masas se unan pincelar con agua los bordes de una de ellas (ya sea la de la base, como las de la tapa). Una vez unidas, pinchar para evitar que se formen burbujas de aire.

Llevar a horno moderado por 45 minutos aproximadamente. Si en el medio de la cocción se hincha la tarta, pincharla nuevamente. No importa si la tarta de rico al limón queda un poco desprolija, igualmente ese lado ira a la parte de abajo.

Apenas sale del horno, desmoldarla y darla vuelta. Es conveniente usar una rejilla para enfriarla.

Una vez fría espolvorear con mucha azúcar impalpable (aprovecha porque con ella se pueden cubrir todas las imperfecciones).

Espero que disfruten esta exquisita y fácil tarta de ricota al limón.

 

PARA TENER EN CUENTA: Con los ingredientes de esta receta se puede preparar una tarta de 22 cm de diámetro y 3 cm de altura, y rinde para 8 porciones.

 

Si no te animas o no queres hacerlo, no te preocupes, nosotros lo hacemos por vos. Envianos un mail a leticia@tortasinfantiles.com.ar y pedinos lo que más te guste.

2 thoughts on “Tarta de Ricota al Limón

  1. Hola, quería saber cuanto tiempo antes debo sacar esta tarta del freezer para que se descongele? Y cuanto tiempo puedo guardarla en el freezer?? Me encanto y quiero hacerla para el cumpleaños de mi hijo

    • Hola Viviana, respecto de cuanto tiempo antes sacarla del freezer va a depender de la temperatura ambiente y si en el lugar del evento tenes heladera como para guardarla. Sacándola la misma mañana del día del cumple va a estar más que bien y pero una vez descongelada tenes que guardarla en la heladera hasta antes de servirla. Si es en pleno verano con 4 hs es mas que suficiente en este tipo de torta, pero depende de la temperatura ambiente principalmente. La torta en el freezer dura 3 meses… si es que no se la comen antes… Cariños, Leticia

Comments are closed.