Tarta de ricota y coco (con opcional del dulce de leche)

Hola, hoy vengo a cumplir la promesa de que les hice un tiempo atrás de contarles la receta de tarta de ricota y coco que es una adaptación a los tiempos de hoy de la original de Doña Petrona.

Como la mayoría de las recetas que les escribo, ésta tarta también se puede freezar y el día del evento la sacas un par de horas antes y está lista para servir.

Como en todas mis tartas dulces voy a comenzar por la receta de la Masa Básica para tartas dulces.

Para que lo tengan en cuenta los ingredientes que necesitan para esta Masa Básica para tartas dulces es la mitad de los ingredientes que la receta original:

85 gr de manteca

1 cucharadas de azúcar impalpable

1 cucharadas de agua fría

1 yemas

1 pizca de sal (es para realzar el sabor de todos los ingredientes)

150 gr de harina 0000

½ cucharadita de esencia de vainilla

Estirar la masa y forrar una tartera de unos 22 cm de diámetro. Pinchar la masa con un tenedor. Por otro lado, hacer el siguiente relleno:

Relleno de ricota y coco

3 yemas

1 cucharada de agua

150 de azúcar

150 de coco rayado

250 gr de ricota

100 gr de manteca derretida

3 claras

Batir las yemas, el agua y el azúcar hasta lograr punto letra (es decir cuando deja dibujos el batidor sobre la preparación). Luego incorporarle la manteca derretida. Por otro lado mezclar el coco y la ricota hasta integrarlos bien, pueden usar un tenedor y luego sumárselos a la preparación de las yemas. Batir las claras a punto nieve (es cuando uno las bate tanto que si da vuelta el bols la preparación no se cae). Agregárselas a la mezcla anterior en forma envolvente. Es difícil explicar en palabras esta forma de mezclar, puedo decirles que es muy suave, llevando la espátula al fondo del recipiente y hacer movimientos circulares, lentos, de arriba hacia abajo envolviendo la preparación hasta obtener una mezcla homogénea. El objetivo de esta técnica es que las claras no se bajen e incorporar aire a la preparación.

Una vez que transpiraste para lograr este batido en forma envolvente, que es difícil de entender cuando uno lo lee (y ni te cuento de escribir!!) rellenar la tartera forrada con la masa y llevar a horno de moderado o 180°C por 45 minutos aproximadamente. Si la parte de arriba te quedo muy blanca ponerla en el grill unos segundos hasta lograr esa coloración que están atrayente.

 

OPCIONAL PARA GOLOSOS: para los amantes del dulce de leche (o sea yo!!) queda muy rico poner una pequeña capa de dulce de leche sobre la masa estirada de la tarta, es decir cuando la masa este cruda y antes de verter toda la preparación de la ricota con coco. También conviene que la masa este congelada para hacernos más fácil el trabajo de poner el dulce de leche.

PARA TENER EN CUENTA: Con los ingredientes de esta receta se puede preparar una tarta de 22 cm de diámetro y 4 cm de altura, y rinde para 8 porciones.