Torta de Bodas

En esta oportunidad les quiero presentar esta torta de casamiento que hice hace unos meses para mi primo y su novia. Ellos querían algo sencillo y con chocolate (o por lo menos una parte de ella), así que para la base use la receta de una torta-budín que más adelante les cuento y para la de arriba hice la de MUFFINS de chocolate para CUPCAKES que publique en el blog a principio de este año. Está ultima la dividí en 3 partes iguales en varios moldes y así me evite el tener que cortarla para rellenar. Claro que en la base de cada molde puse un disco de papel manteca para evitar que se pegue torta. Esta receta de torta de casamiento me gusta mucho porque se puede hacer con días de anticipación y nunca pierde la humedad ya que se usa aceite en su preparación.

La torta base en general tiene que ser más compacta que la de arriba ya que tiene que soportar el peso de la que tiene encima y ni les cuento cuando son varios pisos rellenos!!!  Por eso recomiendo esta fórmula para las bases.

La receta de esta torta-budín, para nuestra torta de casamiento,  llegó a mis manos hace muchos años atrás. Yo la bautice Budín de la tía nicoleña en honor a la tía del marido de mi hermana (actual ex, pero eso es otra historia) que vivía en San Nicolás. En aquellos tiempos, en cada evento, la tía nos hacía llegar este riquísimo budín y un buen día nos compartió la receta que hoy les hago llegar.

Torta-Budín de la tía nicoleña:

  • 125 gr de manteca
  • 175 gr de azúcar
  • 2 yemas
  • 250 gr de harina 0000
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear (o 12 gr.)
  • 1 pizca de sal (la sal es para realzar el sabor del resto de los ingredientes)
  • ¾ tazas de oporto o coñac o vino moscato o leche
  • 2 claras
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 100 gr de nueces picadas
  • 100 gr de chocolate en trocitos
  • 200 gr de dulce de batata en cubitos

 

Encender el horno a una temperatura moderada, 180° a 200°.

Batir la manteca (es mejor que este blanda, digamos… HECHA POMADA…) con el azúcar hasta hacer una crema. Sumar las yemas de a una y seguir batiendo luego de cada adición. Agregar los líquidos, ya sea oporto o coñac o vino moscato o leche con la esencia de vainilla. El budín de la tía nicoleña estaba hecho con oporto, y me encantaba, años más tarde en un curso que hice la profesora me paso la misma receta, pero utilizando vino moscato en lugar de oporto, en lo personal  prefiero la receta de la tía nicoleña!! Ustedes prueben las dos y después me cuentan!!!

Ojo que si usan batidora, en este momento pueden llegar a hacer un lio total en la cocina, y ni les cuento el olor a alcohol que puede quedar!!!  Así que les aconsejo dejar la batidora y agarrar el batidor de mano y continuar con la receta con la mano que Dios nos dio.

La preparación va a parecer como una ricota, no se asusten!! Luego sumarle la harina tamizada con la pizca de sal y el polvo de hornear. Recuerden reservar dos cucharadas de esos 250 gr de harina para ponérselo junto con los trocitos de chocolate, nueces y dulce de batata. Esto es para que los trocitos no se vayan al fondo, es como si con la harina quedaran como “adheridos” a la mezcla. Después, agregarle los trocitos enharinados a la mezcla anterior y por último, incorporar en forma envolvente las 2 claras de batidas a punto de nieve. Verter la preparación en el molde, ya sea una budinera o tortera y llevar a horno moderado, 200°C y cocinar por 45 a 60 minutos aproximadamente y vamos a tener nuestra linda Torta de casamiento.

TIP: Para cocciones muy lentas,  les recomiendo poner en la base del horno una cazuelita con agua durante el horneado a fin de que la cocción sea más envolvente y evitar que se queme la base de nuestra torta de casamiento.

Ahhh, antes que me olvide: GRACIAS YAMI BELLO POR LAS FOTOS!!

11 thoughts on “Torta de Bodas

  1. Hola Leti! muy clara las explicaciones que das en cada una de tus tortas.
    Yo realizo tortas ara diferentes eventos (cumpleaños, 15 años, casamiento, etc). No soy una eximia decoradora pero me las apaño, no estudie formalmente pastelería ero de muy niña ya me gustaba y siempre mire a las decoradoras de la Tv y leía los libros de mi abuela sobre repostería.
    Quisiera por favor que en algún momento subieras algunas recetas o tips acerca de Rellenos de tortas que no necesiten frio de heladera, ya que las Tortas forradas con fondant, tu bien lo sabrás, que no se aconseja q estas tortas se conserven en heladera ya q la humedad de la misma hace que sude el fondant, pero si la relleno con crema chantilly, por ejemplo, esta necesita frio…. y las tortas de bodas, 15 y demás pasan varias horas expuestas hasta ser consumidas… y en verano se complica aun mas, me entiendes !
    Que relleno me sugieres, a parte del clásico dulce de leche… o que combinaciones puedo hacer … se me ocurría un relleno de merengue Italiano con gelatina de frutilla ¿? otro con crema pastelera pero no se si será del agrado de la gente…
    Espero algún post al respecto
    Gracias Leticia.
    Besos

    • Hola Valeria, realmente me alegro de leer que mis explicaciones te son claras!! mi marido, que es experto en comunicaciones, siempre me critica mi forma de escribir, y para serte totalmente honesta, no es algo que me sea resulte fácil de hacer, le pongo bastante tiempo a ello, así que recibir tu comentario me alienta a continuar haciéndolo!
      Ahora, respecto de tu consulta, te cuento que en general hago tortas que van a ser expuestas durante un evento, por lo tanto uso rellenos de dulce de leche o chocolate o otros que se compran ya listos para untar en la torta (tipo pasta de bon o bon, etc). Últimamente vengo pensando en ello y quería probar algún preparado ya listo (o que sólo debas batirlo) de mousse o crema, quería ver el gusto, no creo que sea igual a una mousse casera, pero ésta está totalmente prohibida para los casos en que la torta queda fuera de la heladera durante más de 2 hs. Siempre se puede recurrir a una ganache de chocolate con algún saborizante cítrico o de café, etc, pero la base siempre va a ser el chocolate (ya sea blanco o negro).
      En cuanto haga mi investigación voy a publicar algo, pero quería contestarte el comentario para que sepas que lo tendré en cuenta para un futuro.
      Cariños,
      Leticia

      • Gracias por leer mi comentario! Y seguí así compartiéndonos esas obras de arte ( comestibles !!! :D ), se nota que le pones mucha pasión a lo que haces porque lo trasmitís en cada una de tus tortas; y como te dije , las explicaciones son clarísimas y bien didácticas gracias al paso a paso con imágenes.
        Voy a empezar a seguir esta pagina maravillosa y por Face (ya puse la manito con el pulgar arriba :D )
        Cariños desde la pcia de Entre Ríos

        • Valeria, nuevamente gracias por tus palabras!! son mi aliento para continuar por este camino. Cariños, Leticia

    • Hola Analia, para el bizcochuelo de abajo use un molde de 26 de diametro x 10 de altura e hice un bizcochuelo de 7 huevos. Para el de arriba use un molde de 16 cm y el bizcochuelo fue de 3 huevos (o sea que para hacerlo necesite: 170 gr de harina leudante, 3 huevos, 100 ml de agua, 240 gr de azúcar y 9 gr de polvo leudante). Cariños, Leticia

  2. Hola, te hago una pregunta, si no le agrego ni las nueces ni el dulce de batata sale igual? y otra consulta, a la hora de poner el piso de arriba no se aplasta el de abajo? Muchas gracias y espero que lo leas!

    • Hola Male, si, sale igual, lo que le aporta el gusto tan particular es el oporto. No, no se aplasta el de abajo. Podes ponerle soportes que los haces de varios palitos de brochettes juntos y encintados y después revestidos en papel de aluminio. Hace 5 minisoportes y te quedas tranquila. Eso sí, no te olvides de poner debajo de cada torta un disco de cartón forrado en papel de aluminio.
      Cariños, Leticia

  3. Hola Leti!! Tengo que preparar una torta bastante grande y me encantó esta que le hiciste a tu primo para el casamiento. Me podrias decir las cantidades que usaste para la torta budín y también para la de arriba (muffins de chocolate para cupcake)? Muchas gracias, me encantan tus explicaciones!!!! Besos.

    • Hola Noe, que bueno que te gusten las explicaciones!!
      Te cuento que para la torta budín use un molde redondo de 26 x 7 cm y duplique las cantidades de la receta, o sea que le puse 4 huevos (claras por un lado y yemas por otro) y el resto de los ingredientes proporcionales.
      Para la de arriba no recuerdo las cantidades que utilice, además, como es súper húmeda la hice en una asadera para luego cortar todos los discos de la torta. Es riquísima pero muy frágil. Cuando hago esto, le pongo un papel manteca o de aluminio a la asadera para que sea fácil desmoldar los discos. Para que te des una idea de proporciones, con 1/2 de la receta de los muffins de chocolate haces 11 muffins tamaño #10 (el grande), ojo que los de la foto son un # más chico que los que ahora te estoy nombrando.
      Espero te sirvan mis comentarios. Cariños, Leticia

      • Hola Leti!!! Muchas gracias por tu respuesta. Lo voy a intentar y te cuento. Un besote enorme :)

Comments are closed.