Torta de Tren con el secretito del almíbar

 

Hola!!! La receta del almíbar que hoy les escribo está presente en esta torta de Tren que hice para el cumple de Nicolás.
Este es el almíbar con lo que embebo toda torta que hago porque de por sí  los bizcochuelos por su propia estructura son secos y más, cuando hay que dejarlos un día como mínimo antes de cortarlos para que no se desmiguen demasiado (igual mi hija es feliz con las migas que van cayendo!!). Pero sí señores me digan lo que me digan el bizcochuelo es algo desabrido y seco, lo que es lógico porque tiene cero materia grasa (salvo que hagamos el bizcochuelo margarita que tiene algo de manteca, pero eso es cosa de otra receta), digamos en criollo que le falta: manteca, aceite, grasa…, mi marido diría: le falta el sabor!!! Y algo de razón tiene… Pero por algo se invento el almíbar que es súper fácil de hacer, en 5 minutos lo tenes listo y la torta tiene la humedad que le falto por naturaleza.
Si me preguntan porque les cuento esta receta, es porque a mí los almibares siempre me quedaban distintos en cada torta, a veces mas líquidos, a veces menos, a veces lo hacía con tiempo (dos o tres días antes, no se crean que tanto…) y cuando lo sacaba de la heladera: ohhh sorpresa estaba cristalizado. Y en el curso de pastelería me dieron el que hoy les estoy escribiendo aquí, con el secretito para que el almíbar no se cristalice y les quede siempre igual.
 
ALMIBAR ENTREMES mejor conocido como almíbar para tortas…
100 cm de agua
100 gr de azúcar
½ cucharadita de miel o glucosa

 
Colocar todos los ingredientes en una cacerola, sin revolver!!! Llevarlo al fuego hasta que hierva, si luego de este punto aun hay parte del azúcar que no se disolvió, ahí sí hay que remover el fondo hasta disolverla totalmente, dejarlo otros 30 segundos más y listo!!!
Si queres saborizarlo con limón o algún otro cítrico tenes que incorporar cascaritas de la fruta elegida desde el primer hervor y luego dejarlo estacionar al almibar con la cascara por un par de días.
Si queres que sea de café, agregale una cucharadita bien colmada de café instantáneo una vez que esté hecho el almíbar.
Si queres que sea de chocolate, incorporale una cucharada de cacao amargo un vez que esté listo el almibar.
Si queres que salga borrachito agregale el licor que prefieras una vez que este frío el almíbar para evitar que el calor evapore el alcohol. En cambio si queres que la torta sea apta para niños, el almíbar tiene que realizarse con el licor elegido desde un primer momento y cocinarse por unos 5 minutos, de esta forma el alcohol se evaporará completamente pero conservara el gusto del licor elegido.
 
Ahora bien, ya teniendo listo el almíbar paso a contarles como hice esta torta de Tren, que quedo divina y es súper fácil de hacer!!!
Primero hice dos bizcochuelos maravillas de vainilla utilizando 3 huevos cada uno, en moldes de 24 cm de diámetro. Para hacer cada uno necesite: 170 gr de harina leudante, 3 huevos, 100 ml de agua, 240 gr de azúcar y 9 gr de polvo leudante. Ambos los corte a la mitad y los rellene con dulce de leche, previamente embebí cada capa con el almíbar que les indique recién. Hice todos los pasos que les conté para que la torta salga perfecta, luego la forre con pasta bombón potenciada  de color celeste y por último realicé la decoración de los bordes. Para esto necesite cortantes circulares, colorantes vegetales, una cuchilla y un palote para estirar la pasta bombón potenciada teñida de los diferentes colores que le dieron vida a esta Torta de Tren para el cumple de Nico. Lo importante en este tipo de tortas donde el diseño esta en el borde es que la altura sea como mínimo de 9 a 10 cm para que el motivo elegido se destaque. Suerte!! Jueguen con su imaginación y diviértanse!!!

CURIOSIDAD: ¿Sabías por que se le agrega la miel o la glucosa en la elaboración del almíbar? Porque estos ingredientes por su composición química hacen que lleve más tiempo el proceso de la cristalización del azúcar, pero es inevitable que ocurra en períodos largos. Por ejemplo, si ustedes dejan un frasco de miel muuuuuchhhho tiempo ésta se pone más clara, lo que significa simplemente que esta cristalizada y con calor revertimos este proceso. Lo mismo ocurre con el dulce de leche aunque es casi improbable que lleguemos a percibir este cambio en una casa, porque nunca dura tanto o por lo menos así ocurre en la mía!!!