Trucos y Tips para hacer una tarta frutal perfecta

Hola!! Hoy quiero contarles algunos trucos para hacer tartas frutales, en este caso de frutillas, aunque puede ser de duraznos, kiwi o combinado de todas ellas.

En las tartas frutales hay dos cuestiones importantes: un buen relleno y una impecable presentación con gelatina o gel.

En general, para una tarta frutal hay dos versiones de relleno: con pastelera y fruta, o crema chantillí, dulce y fruta. En casa es una pelea constante, porque a mí y a mi familia nos gusta la segunda opción y a mi marido y su familia la primera (y claro!! Si son hijos de panadero y amantes de la buena pastelera, esa de las panaderías de antes, donde se usaba huevos, azúcar y maicena!! Y no un polvito para preparar como ocurre ahora!!). Así que la solución salomónica fue: para los tuyos pastelera, para los míos crema y dulce, para eventos compartidos: se hace otra torta y listo!!

Te cuento que si vas a optar por rellenar la tarta con crema pastelera y fruta, la pastelera que les escribo a mi me funciona genial, probé miles de recetas y ninguna me terminaba de cerrar hasta ésta, lo importante de una buena pastelera es hacer muy bien el proceso para que no queden grumos.

Las proporciones de esta receta alcanzan para una tarta de 24 cm de diámetro.

Crema pastelera:

Yemas 3

Azúcar 60 gr

Maicena 25 gr

Leche 250 ml

Esencia de vainilla 1 cucharadita

En una cacerolita poner la leche con la mitad de azúcar y llevar a hervor. Por otro lado mezclar las yemas con el azúcar restante y la maicena. Incorporarle a ese mix parte de la leche caliente, revolver hasta unificar  ambos líquidos. Verter todo en la cacerolita que contenía el resto de la leche caliente y llevar la mezcla nuevamente a fuego bajo. En este momento no podes parar de remover y tenes que cocinarla hasta conseguir la textura deseada, digamos que para la tarta debe ser consistente. Luego, retirar del fuego y ponerle un film a contacto para evitar que se forme la “crostita”. Llevar a la heladera hasta el momento de utilizar.

Importante: la pastelera dura en la heladera como mucho tres días!!

Continuando con el armado de la tarta frutal…, teniendo ya fría la base de masa de tarta dulce, se la rellena (con lo que quieras o te dejen!!).

 

Aquí la crema pastelera o dulce funciona como un aislante entre la masa y la gelatina. Después se le agrega la fruta cortada dejando siempre un borde de 1 cm entre el relleno y el borde. Es ahí donde va a parar todo el excedente de gelatina!! Y ese es el pequeño secretito para una presentación divina.

 

Después ese centímetro lo rellenas con copitos de crema chantillí o merengue y reconozco que con manga queda mucho mejor!!.

 

Otra cosa importante respecto de la gelatina, es que debe prepararse con la mitad de liquido que dice la cajita, lo que queremos lograr con esto es hacerla bien compacta, y además, a la hora de poner la gelatina sobre la fruta ésta debe estar en un punto justo, tipo jarabe espeso, esto mis queridos es a ojo!! A veces, en época de intensos calores, lo que hago es poner la tarta unos 5 min en el freezer, como para enfriar mucho la fruta y después volcarle la gelatina, que nunca debe estar muy líquida porque puede aflojar los bordes de la torta y ahí sí que se hace un enchastre total!! Después la vuelvo a meter otros 5 min en el freezer como para acelerar el tiempo en que tarda en gelificarse.

Cuando se trata de tarta de durazno le pongo gelatina de duraznos o hago una gelatina con almíbar. La proporción es la siguiente: por cada 250 ml de almíbar le incorporo 5 gr de gelatina sin sabor.

En lo personal me costó bastante encontrar una forma para que las tartas con terminación de gelatina me queden bien, ustedes dirán: tanto lío por la gelatina ??? Y sí!! Cuando uno tiene que presentar una torta en una mesa dulce, o simplemente para la familia no está bueno que cuando la lleves a la mesa tenga gelatina por todos lados, digamos que opaca el gran trabajo que hicimos.

Por otro lado, la utilización del gel es muy buena, pero la realidad es que nadie piensa en eso a la hora de hacer una tarta frutal, pensas en gelatina y listo y después viene el problema. Espero te sean de ayuda mis consejos!!

 

CURIOSIDADES: ¿Sabías porque con el paso del tiempo se forma líquido en la pastelera? Si, es como si se derritiera. Esto es perfectamente normal, es una de las propiedades de la harina o maicena cuando se usan como espesantes, al principio retienen líquido y espesan y con el paso del tiempo revierte este proceso, de ahí el agua que se ve.

 

2 thoughts on “Trucos y Tips para hacer una tarta frutal perfecta

Comments are closed.